Diario de León

Provincia

Dos bañezanos encuentran una nueva fórmula para hacer más test masivos

Biome Makers ha diseñado un ‘workflow’ que permite aumentar 10 veces los ensayos de PCR

El bañezano Alberto Acedo, en su laboratorio. DL

El bañezano Alberto Acedo, en su laboratorio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la situación actual de crisis sanitaria a causa de la pandemia por el Covid-19, han sido muchas las personas que han intentado dar su aportación para luchar contra el virus de una forma u otra. Es el caso de dos bañezanos, Alberto Acedo y Adrián Fernández, fundadores de Biome Makers —una ‘start-up’ especializada en el análisis de la salud del suelo usando microbioma como biomarcador— que han utilizado las técnicas de su compañía para desarrollar una prueba genética alternativa a la qPCR y que incrementa la capacidad de detección del coronavirus.

«La idea surgió apenas hace dos semanas cuando vimos que los test de Covid-19 escaseaban y lo hemos realizado todo muy rápido trabajando desde casa, salvo una persona del equipo que se ha encargado de ir a nuestro laboratorio en Sacramento (EE.UU.)», explica Alberto Acedo. A la par, argumenta que «lo que hemos hecho es coger la tecnología que nosotros tenemos de análisis de suelos y la hemos adaptado a la identificación del coronavirus».

La idea
Han utilizado su técnica para analizar los suelos y la han adaptado para detectar el coronavirus

Para ello, desde Biome Makers han adaptado su sistema de secuenciación múltiple y dirigida en microbioma, para detectar el SARS-CoV-2. «Para poder desarrollar el proyecto hemos hecho una muestra biológica del virus para poder trabajar lo más parecida a la realidad posible porque muestras del virus reales nosotros no podemos utilizarlas», indica Acedo.

«Nuestra idea, siguiendo las recomendaciones de la OMS, es escalar a muchas personas al día con analíticas porque para la desescalada es importante hacer test continuamente tanto a los asintomáticos que no se les está haciendo la prueba y pueden estar propagando el virus, como a los que no son sintomáticos para asegurarse de que no lo tienen», detalla Acedo. En ese sentido, han diseñado un ‘workflow’ (flujo de trabajo) para su aplicación en el secuenciador de ADN más común en el mundo: el MiSeq de Illumina; un dispositivo que está disponible en todo el mundo, incluyendo hospitales, clínicas, instituciones de investigación y proveedores de servicios comerciales «y de los que en España habrá en torno a unos 150», apunta el bañezano.

Según resaltan desde Biome Makers, el flujo de trabajo permite la detección del ARN viral del Covid-19 y aumentar 10 veces los ensayos que se pueden realizar en los equipos RT-qPCR actuales. El método amplifica dos genes del SARS-CoV2 e incluye múltiples controles para obtener un informe preciso y cuantitativo. Además, han adaptado el sistema de computación del microbioma para procesar los datos obtenidos de la secuenciación, lo que proporciona una solución integral para identificar el SARS-CoV-2 en muestras biológicas. Todo el flujo de trabajo puede completarse en unas ocho horas y la detención del virus una vez que la máquina da el resultado dura entre 10 y 15 minutos.

En sus propias palabras, Acedo aclara que «si cada día se pudieran realizan 1.200 pruebas en cada máquina y, en el caso de España hay 150, ya empezaríamos a multiplicar el número de muestras en cientos de miles al día. En 10 días ya pasaríamos a millones de muestras».

Asimismo, asegura que el Instituto de Salud Carlos III —que se encarga de la verificación de las pruebas de coronavirus— ha dado el visto bueno a su proyecto. Al respecto, añade que «si ponemos este kit que hemos desarrollado de tipo genético que es más fiable en manos de gente especializada en los diferentes laboratorios de España permitirá monotorizar a la población y hacer análisis a todo el mundo sin tener dependencia de esos test externos que llegan de China, pero que se pueden seguir haciendo de forma paralela».

Por ello, Acedo concluye que «esto lo hacemos como un acto social. Nuestro propósito es compartir este desarrollo con otros laboratorios que puedan utilizarlo y beneficiarse él».

tracking