Diario de León

Iniciativas contra el Covid-19

Bares, que lugares... ahora virtuales

Una plataforma en internet ofrece poder pagar consumiciones para mantener los negocios; de momento en la provincia hay 8 bares registrados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Bares, qué lugares, tan gratos para conversar. No hay como el calor del amor en un bar», cantaba Gabinete Caligari. Ahora están cerrados pero mientras esta pesadilla dure se puede disfrutar del calor de un bar ayudando a que sigan abiertos, aunque sea virtualmente. Es la iniciativa surgida en Internet a través de la página adoptaunbar.com . Una ventana a nivel nacional donde uno se puede tomar una consumición, de momento, a través del móvil o del ordenador.

Cuatro bares de Ponferrada, uno de León, otro de Quilós, otro en Astorga y otro en Mansilla Mayor han sido los primeros en registrarse en la provincia. «Lo vi en Internet y me apunté; es una situación complicada la que estamos pasando todos en la hostelería y me pareció interesante, al menos, para ponernos en marcha», explica Juan Antonio Vidal, el dueño del bar Plaza de Cuatrovientos, en la capital del Bierzo, uno de los primeros que se registró.

Adoptaunbar.com
Ponferrada tiene cuatro bares registrados; el resto son de León, Astorga, Quilós y Mansilla Mayor

Apuntarse para un bar en esta plataforma es gratuito. «Nuestra intención es que llenéis la caja con antelación para ayudaros levantar a la persiana de nuevo», señalan sus promotores, que también se comprometen a que el negocio se visualice en las redes sociales. Cada vez que un bar recibe un pedido, la pasarela cobra un 10% por gastos de mantenimiento y la consumición mínima es de 9 euros. Los bares registrados ofrecen productos y ofertas a sus virtuales clientes. En el caso de Juan Antonio, un vale de 14 cañas por 20 euros, entre otras. La plataforma es quien cobra la consumición a través de tarjeta de crédito y se puede incluso dejar propina.

Cuando compra una consumición, al cliente virtual le llega un email de confirmación de pago con un número de ticket que también tendrá el propietario del bar, y se puede invitar a otros a una consumición. «No hay límite. Invita a quien quieras, tú pagas, tú ayudas, tú invitas», es la respuesta de adoptaunbar.com .

El propietario también se registra y el dinero de cada consumición le llega a su cuenta bancaria al cabo de cinco días. No es que hayan sido muchos, pero Juan Antonio, del Bar Plaza, ha recibido ya los primeros pedidos. «Si para algo sirve es para fidelizar a clientes, que saben que está ahí metido», dice.

Otro de los establecimientos de esta iniciativa. ANA F. BARREDO

«Es un acto solidario por nuestra parte y por parte de tus adopters. Así que el dinero que recibas será tuyo pase lo que pase», reza una de las condiciones de esta página web. «Somos un grupo cañero de expertos con años de experiencia en todas las áreas empresariales. Hemos visto este parón obligatorio como algo positivo para aflorar la solidaridad de la gente y dar valor a esos lugares donde siempre acabamos viviendo nuestros mejores momentos. Les debemos mucho», explican desde esta iniciativa.

Ya hay bares apuntados por toda España y el objetivo es que cada vez sean más. El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 y tardará aún un tiempo en poder abrir de manera física, no virtual. En el caso de Juan Antonio, su pareja también tiene otro establecimiento. «Ojalá podamos abrir pronto», es un deseo compartido por dueños y clientes.

tracking