viernes 05.06.2020
Provincia

Los bares prefieren esperar a abrir en el sur de León

Apenas un par de establecimientos arrancaron ayer en Coyanza
Terraza de La Huerta de Don Pedro, de Valencia de Don Juan, ayer a mediodía. MEDINA
Terraza de La Huerta de Don Pedro, de Valencia de Don Juan, ayer a mediodía. MEDINA

La publicación de este viernes en el Boletín Oficial de Estado (BOE) permitiendo la apertura de bares y locales de hostelería en el medio rural pilló por sorpresa a la mayoría del profesionales que han preferido tomárselo con calma y dedicar unos días a adaptar sus establecimientos a las nueva normativa de exigencias de aforo y sanitarias marcadas por la crisis del coronavirus. La nueva norma permite su apertura a todos aquellos establecimientos de hostelería y bares de localidades de menos de 10.000 habitantes con el 50% de las terrazas y el 40% del interior. No está permitido servir en barra, sólo en las mesas, que deben ser desinfectadas con cada cliente. Da igual que el municipio en cuestión esté en la Fase 0 o en la Fase 1. Esto afecta, en la práctica, supone que se permite abrir casi en todos los pueblos de la provincia. En el sur de León, en todas las localidades de comarca Coyantina, la Vega del Esla, el Cea y el Páramo. Con una única excepción, la del municipio de Santa María del Páramo por superar una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, que es otra de salvedades que establece el BOE, donde los locales podrán abrir a partir del lunes, pero las terrazas al 50%, al pasar toda la provincia a Fase 1 de la desescalada.

Aún así, pocos fueron en todo el sur los que decidieron a abrir sus puertas. El viernes prácticamente no lo hizo nadie. Y ayer comenzaron ya algunos.

En Valencia de Don Juan, el mayor municipio de la zona con algo más de 5.000 habitantes, apenas un par de locales que pudiera confirmar este periódico (La Huerta de Don Pedro y el bar Valencia) reiniciaron ayer su actividad. Fueron los más madrugadores. El resto irán haciéndolo en los próximos días.

En otras localidades también algún bar abrió ayer sus puertas como el de la casa de cultura de Algadefe y un para de ellos en Laguna de Negrillos. En Villamañán abrió por la tarde el café Norte. El resto lo harán el lunes. Así, poco a poco se irán sumando en el resto de los pueblos de la zona para ir recuperando una cierta normalidad.


El bar de la Casa de Cultura de Agadefe, también abrió ayer. MEDINA

Los bares prefieren esperar a abrir en el sur de León