Diario de León

Economía

Barrios pide más fondos al Gobierno tras el «esfuerzo titánico» de la Junta

El consejero de Empleo e Industria reclama al Ejecutivo que sea «solidario y colabore»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, reconoció ayer que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia está obligando a la comunidades a hacer un «esfuerzo titánico» por lo que pidió al Gobierno de Pedro Sánchez la misma solidaridad y colaboración que demanda a la Unión Europea a través de una financiación extraordinaria y el refuerzo presupuestario de las autonomías.

Durante su intervención, insistió en que la Junta está haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria pero también para «mantener el empleo y el tejido productivo» de la Comunidad. Aludió a la movilización de 424 millones de euros tanto para empresas, como autónomos, pymes, micropymes, personas vulnerables y el sector Primario y la industria agroalimentaria.

Se trata de distintas líneas de acción que suman 424 millones de euros, a lo que, según Barrio, habría que sumar los 64 millones recogidos en la Estrategia Regional de Empleo.

Plan de choque

El consejero calcula que la Junta ha dedicado 424 millones solo al «primer golpe de la crisis»

Tal y como explicó, este paquete lo dedicarán «al primer golpe» producido por la crisis del Covid-19, pero dejó claro que «hay que intensificar las ayudas y hacer un esfuerzo titánico» por lo que desde la Junta de Castilla y León se pide «financiación extraordinaria» al Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica y de empleo.

A este petición, lamentó Germán Barrios, la respuesta del Gobierno central ha sido publicar un Real Decreto, «de forma improvisada y con nocturnidad» por el que se «vacía de competencias» en políticas activas de empleo, en lo que tiene que ver con las cuotas de formación, a las comunidades autónomas, lo que ha supuesto que Castilla y León dejará de recibir 80 millones de euros.

Por ello, el consejero cree que se han roto los principios de «colaboración y solidaridad» entre las administraciones porque «de forma improvisada y sin consensuar» el Ejecutivo de Pedro Sánchez detrae unos fondos que las administraciones autonómicas gestionan desde hace años, a lo que añadió que «quienes realmente gestionan las políticas sociales, el empleo y quien tiene que dedicar recursos» son las comunidades. En este sentido, insistió en pedir más financiación ya que, según subrayó Germán Barrios, el Estado se puede financiar con una mayor capacidad de endeudamiento o pidiendo a la Unión Europea «medidas financieras extraordinarias» por lo que cree que esa «solidaridad y cooperación» debe tenerse también con las administraciones autonómicas.

tracking