Diario de León

Testimonio sanitario

La batalla diaria desde la Zona 0 del Hospital del Bierzo

«Ahora sé a lo que me enfrento. Con los afectados intentamos relajar el ambiente y luego, cuando salimos de la habitación, llega el pico de estrés»

DL30P16F5-17-01-52-6

DL30P16F5-17-01-52-6

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El área de Urgencias del Hospital del Bierzo, en Ponferrada, fue la primera de la provincia de León en detectar un caso positivo de coronavirus, el del camionero que llegó de Italia a descargar material y que hace unos días entrevistó ya curado este periódico. Desde entonces, en las dos últimas semanas y esta –como todos los demás– los sanitarios del Bierzo mantienen una batalla diaria plantándole cara al virus.

Al finalizar a jornada, ya desde su casa, una de las profesionales sanitarias nos cuenta sus vivencias. «El primer día fue un caos, pero ahora sabemos a lo que nos enfrentamos. El primer día actuábamos y trabajábamos con los pacientes sin saber lo que teníamos entre manos; no sabíamos muy bien qué pasaba, no teníamos material de protección y ahora, después de días, esterilizamos hasta los buzos con óxido de etileno, aunque hay carencias», explica.

«Se llenará el hospital. Empezamos con trajes de plástico y bolsas de vendimia y ahora buzos»

Relata que «el momento de más tensión» al que ella se enfrenta «es cuando salimos de la habitación de un paciente con positivo y nos disponemos a quitarnos la ropa contaminada». Cuenta que lo primero que hacen es pisar encima de una tela que está desinfectada en lejía y la responsabilidad de que no exista contagio del personal sanitario recae en «una compañera, que es la que me limpia y sabe cómo ir quitando y desinfectando el buzo pieza a pieza. El buzo te pesa, te pesa todo, vamos con doble mascarilla, con doble gorro».

Lo más doloroso, en cuanto a que les toca la fibra sensible humana, es cuando entran en una habitación y tienen que tranquilizar a un anciano, que está desconcertado ante lo que ve y lo que le pasa. «Intentamos aportarles calma al verlos; les ponemos la tele si quieren, les tomamos las constantes vitales, le damos la medicación y tratamos por todos los medios de crear un ambiente para que estas personas lo lleven lo mejor posible dentro de la mala situación», relata, conocedora de lo que ocurre desde dentro del Hospital del Bierzo.

La necesidad hace virtud e ingenio. Por eso, durante estos días, los sanitarios, como dice esta profesional de la salud, «hemos hecho piña y trabajamos en equipo. Es clave. Nos ayudamos mucho. Hay quien en un momento dado se puede bloquear, pero ahí estamos todos ayudando», explica, al tiempo que cree que el hospital se llenará de afectados. Ahora mismo están ingresando a afectados en más plantas, donde consultas externas, y hay preocupación en UCI.

tracking