Diario de León

Agroalimentación

Batería de medidas de la Junta para dar liquidez a agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura destina 1,5 millones a los intereses de la prórroga de los préstamos

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero. JESÚS F. SALVADORES

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de medidas de diversa naturaleza, suministrará liquidez a los agricultores y ganaderos por ser la base del sector agroalimentario, de gran contribución al PIB de la comunidad autónoma y para el que también ha pedido ayuda al Gobierno de España. El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, informó ayer de diversas ayudas relacionadas con la sequía correspondientes a los dos últimos años, explicado otras sobre el almacenaje privado de lechazo y cabrito, y anunciado una orden con préstamos para circulante de hasta 200.000 euros con aval público. Carnero, entre otras medidas, ha recordado la firma prevista para este próximo lunes (27 de abril) de la nueva plataforma Campo de Encuentro, que a través de la web de la consejería facilitará una solución a los productos sin salida debido a la crisis social y sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias, debido a la crisis social y sanitaria del Covid-19, la administración autonómica pagará los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía, en torno a 1,5 millones, a través de una orden que publicará este martes (28 de abril) el Boletín Oficial de Castilla y León.

En la misma línea, Carnero anunció la publicación de otra orden, este próximo lunes para modificar la que actualmente regula el instrumento financiero y que beneficiará a agricultores y ganaderos, cooperativas agrarias e industria agroalimentaria.

Dentro del apartado ganadero, apoyará especialmente las ayudas al almacenamiento privado de lechazo y cabrito, mientras que para la del cochinillo la Junta esperará a que el Gobierno de España decida el apoyo a un sector que es absorbido en un noventa por ciento por la restauración, ahora paralizado y con las lonjas sin cotizar. Recordó en este punto que el Gobierno de España pretende establecer unas ayudas para el lechazo que ha considerado insuficientes y que en su opinión requieren de agilidad y rapidez.

PLATAFORMA VIRTUAL

La plataforma Campo de Encuentro contribuirá a reducir el stock de productos agroalimentarios en Castilla y León que, debido a la crisis social y sanitaria del Covid-19, no han encontrado una salida al mercado, ha explicado este sábado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero.

Puesta en marcha desde hace varios días, a través de la web de la Consejería de Agricultura, será este lunes (27 de abril) cuando se celebre la firma de todas la partes implicadas dentro de este proyecto.

tracking