Diario de León

El BBVA prevé una «profunda recesión» y el PIB cayendo un 8%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La recesión es absolutamente inevitable». Así comenzó la presentación del informe ‘Situación España’ que ayer publicó BBVA Research, el gabinete de estudios de la entidad, que prevé que la economía española se hunda este año un 8%, siempre que el confinamiento de la población se levante a las ocho semanas, como está previsto hasta el momento (10 de mayo). En caso de que se alargue más por motivos sanitarios, el PIB puede contraerse «más de un 10%», señalaron. Así, el organismo prevé que aunque la economía crecerá un 5,7% en 2021, no se logrará recuperar los niveles previos a la crisis en cuanto a la actividad productiva hasta 2022. Además, en ausencia de ayudas paliativas impulsadas por el Gobierno, el golpe para la economía sería aún mayor. Concretamente, estiman que el descenso sería 3,5 puntos mayor a lo previsto, es decir, un hundimiento del 11,5% del PIB sin el plan de choque adoptado. Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, aseguró que la mitad de ese efecto positivo se debe al plan de 100.000 millones de euros en avales públicos que el Estado ha facilitado a la financiación de las empresas, pymes y autónomos, y la otra mitad al resto de medidas.

E director de BBVA Research aseguró que la recuperación económica será en forma de V, al contrario de lo que este mismo lunes consideraba el Banco de España en su balance trimestral. En su opinión, en el conjunto de la economía la recuperación será en V, aunque «con muchas dudas sobre la profundidad del vértice y de cómo de abierto será el pico de esa V», pero dentro de la economía habrá recuperaciones «muy diferentes» por sectores.

A pesar de la gran caída que pronostican en el PIB, las previsiones son más positivas que las que el lunes daba el Banco de España. El organismo calculó un desplome del 13,6% de la economía en caso de que el confinamiento dure hasta junio y un 8,7% de caída si el confinamiento es de ocho semanas pero la normalización de la actividad no llega antes de fin de año.

tracking