Diario de León

Bienal de Venecia

Una berciana debatirá en Italia sobre la arquitectura tras la crisis del Covid

El estudio de Déborah López es uno de los elegidos por España para la Bienal de Venecia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio de arquitectura Pareid, del que forma parte la berciana Déborah López, ha sido uno de los 34 equipos seleccionados para participar en el pabellón español de la Bienal de Venecia que se celebrará en la ciudad italiana del 29 de agosto al 29 de noviembre. En principio, la inauguración iba a ser en mayo, pero por la situación actual se ha pospuesto para agosto.

En esta ocasión, los comisarios del pabellón de España han titulado la muestra como Uncertainty (incertidumbre en español), que da respuesta a la pregunta formulada por el comisario de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos?, una reflexión que abre más preguntas tras la crisis del Coronavirus en ambos países y en el mundo entero.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arquitectura más importantes del mundo y se lleva celebrando desde el año 1980. En cada edición recibe más de 200.000 visitantes.

Vuelta a la actividad

Suspendido por el estado de alarma, se celebrará desde agosto con la pregunta «¿Cómo viviremos juntos?»

Déborah López, natural de Cacabelos, y Hadin Charbel, del mismo estudio, de Los Ángeles, participarán con su proyecto «Foll(i)cle». Una propuesta toxi-cartográfica, en palabras de sus responsables, realizada para Bangkok mediante una instalación audiovisual y un objeto de la propuesta. «Dicho proyecto fue realizado en Bangkok el pasado año, y se materializó mediante un evento, que utilizaba cabello humano desechado para su realización, proporcionando un lugar de encuentro para el discurso social y ecológico», explican. Este proyecto también fue presentado recientemente en la Royal Academy of Arts (Real Academia de las Artes en Londres), como parte del Simposio «Eco-Visionarios, Enfrentando un planeta en estado de emergencia». Deborah Lopez y Hadin Charbel son arquitectos y fundadores de Pareid; un estudio interdisciplinario de diseño e investigación ubicado actualmente entre Londres, Reino Unido y Ponferrada. Sus trabajos adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad y su capacidad para alterar los modos actuales de existencia mediante ficciones.

tracking