Diario de León

La Biblioteca Nacional pondrá en cuarentena los libros consultados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Habrá que pedir los libros y documentos con anticipación por Internet, se consultarán en sala bajo estrictas normas de seguridad y tendrán luego que guardar dos semanas de cuarentena. Pasarán esas dos semanas hasta que se puedan consultar otra vez. El tiempo es el mejor higienizador y desinfectante de un libro. Las luces ultravioleta, el alcohol o el ozono son contraproducentes. Son métodos impracticables». Esa es la tesis de Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional para avanzar la nueva situación que se plantea cuando se abra este importante centro cultural. «Nos lo reitera Arsenio Sánchez, coordinador de conservación y restauración de la biblioteca, que ha hecho todos los estudios. Para no dañar un patrimonio de tanto valor como el que conserva la BNE, lo más seguro y factible es la cuarentena», añadió.

Respecto a la reapertura, Santos indicó que «no hay fecha exacta. Queremos reabrir cuanto antes. Los bibliotecarios tenemos una enorme vocación de servicio público y echamos mucho de menos a nuestros lectores e investigadores. Pero dependerá de cuándo se alcance la fase 1 en Madrid. La apertura de las salas será gradual. Necesitamos un periodo de adaptación. El horizonte es finales de mayo o principios de junio», dijo.

Sobre la acogida que tendrá en cuanto a los investigadores que suelen acudir a consultar publicaciones y realizar trabajos sobre ellos, las expectativas de Ana Santos son optimistas: «En torno a un centenar acuden al día. El año pasado se consultaron en sala unos 200.000 libros. No hay comparación con las más de quince millones de consultas digitales. Eso es parte de nuestra fortaleza. Y más en estos momentos de confinamiento en que los accesos a la Biblioteca Digital Hispánica y a la Hemeroteca se han duplicado. El verano es temporada alta para nosotros y muchos hispanistas aprovechan sus vacaciones para sus trabajos de investigación. Reducimos una hora la atención al público en verano y se enfadan. Y eso que con horarios españoles, los nuestros son más amplios que los de cualquier institución europea», añadió al respecto.

tracking