Diario de León

El Bierzo acumula adhesiones de pymes, asociaciones, grupos sociales y partidos

La Plataforma contra las Violencias Machistas también respalda la movilización del domingo

plataforma

plataforma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las puertas de la celebración, el próximo domingo, de la segunda gran manifestación por el futuro del Bierzo, cada vez son más las formaciones políticas, asociaciones empresariales y sindicales y colectivos de diferente índole que se van sumando públicamente a la movilización y anuncian su presencia. Los últimos en hacerlo han sido BierzoPyme, Podemos y la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana.

Mientras que BierzoPyme considera que «es el momento del Bierzo», Podemos se ha reunido con los sindicatos convocantes para «conocer de primera mano la hoja de ruta que proponen para la comarca». «Es muy difícil no sumarse a una manifestación en defensa del futuro del Bierzo, pero exigimos contenido, medidas y reivindicaciones concretas. Ese futuro no pasa por eslóganes, sino por pelear inversiones estratégicas y compromisos reales hacia nuestra comarca», dijo la portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González.

«El Bierzo está muerto»
La comarca ha quedado en «tristeza, pobreza y desolación» dice la plataforma CVM

«El Bierzo se muere, no. El Bierzo está muerto», aseguran desde la Plataforma Contra las Violencias Machistas, recordando cuando la prensa española elogiaba a la comarca. «Ponferrada va sonando fuertemente en toda España y aún fuera de ella. Porque el ajetreo de esta capital del Bierzo es grande por todas partes. Camiones que transportan carbón para distintos lugares, vehículos que van y vienen de Galicia y centro de España, camiones de pescado que parecen monumentos, el ir y venir de la gran masa de obreros a las distintas industrias y empresas; movimiento por doquier, dinamismo. Esta es la Ponferrada cuyo ambiente es el que se registra en Bilbao», decían hace años, según reproducen los portavoces de dicha plataforma, recordando también como subrayaban su «enorme capacidad industrial» y su «riqueza agrícola».

«Así era nuestro Bierzo. ¿Y en qué se ha quedado?», se preguntan desde la plataforma, ofreciendo la respuesta de inmediato: «En tristeza, pobreza, desolación...». Un camino a la deriva que hay que cambiar y por eso BierPyme insiste en la necesidad de diseñar un plan específico de reindustrialización para el Bierzo. «Un plan personalizado que absorba todo el empleo destruido durante años en los sectores minero e industrial», asegura. Y para conseguir alzar de nuevo el vuelo, el colectivo empresarial reclama la unión de todos, «con independencia de colores políticos o ideologías».

«El Bierzo no puede esperar un segundo más», concluyó la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada.

tracking