Diario de León

Los pasos de la desescalada

El Bierzo y Laciana avanzan a fase 2

El Área de Salud del Bierzo se desmarca del resto de la Comunidad una vez que el Ministerio de Sanidad ha autorizado su paso de fase por sus «características particulares y bien definidas» y «las capacidades que ha demostrado

bierzo

bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo y Laciana vuelven a sacar ventaja al resto de la provincia y a toda la comunidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció ayer el paso de todo el Área de Salud del Bierzo a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes. Así, empezará mes y una nueva etapa con más alivios que incluye la apertura de centros comerciales —El Rosal de Ponferrada será el primero de Castilla y León con autorización plena para reiniciar al marcha—, la apertura también de piscinas recreativas al aire libre, la posibilidad de visitar a familiares en residencias y la reapertura del interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 40% que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta la mitad del aforo, nunca con servicio en barra, sino con los clientes sentados en mesa.

De ello y de la posibilidad de aumentar hasta 15 el número de personas reunidas en domicilios, en los bares y restaurantes o en zonas abiertas; así como de empezar a visitar monumentos, celebrar bodas con invitados, aumentar hasta un 50% el aforo de las iglesias y reabrir academias y autoescuelas, entre otras medidas, empezarán a disfrutar bercianos y lacianiegos porque los datos epidemiológicos y la posibilidad de control de los movimientos de la población lo avalan. Precisamente, Fernando Simón subrayó la buena evolución de las cifras y la situación general en este área de salud, ejemplo para otras muchas regiones de España. Eso sí, volvió a insistir en la necesidad de ser prudente y en la obligación de no salir del ámbito geográfico del área de salud. «La movilidad se circunscribe a la comarca y no a la provincia», dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Área de Salud del Bierzo «tiene unas características particulares y bien definidas y ha sido bien defendida por la Junta de Castilla y León», afirmó Simón en la comparecencia en la que, ayer, se detallaron los territorios que avanzan en la desescalada. El epidemiólogo también subrayó «las capacidades que ha demostrado» y que son igualmente un aval para su evolución.

El anuncio de paso de fase realizado, a última hora de la tarde de ayer, por Fernando Simón y el consejero de Sanidad, Salvador Illa, fue el colofón a un día que empezó con al reunión bilateral con la consejera de Sanidad de Castilla y León. Un encuentro en el que Verónica Casado volvió a defender las cualidades del Bierzo para dar un paso más en la desescalada. Ella misma subrayó a su término el ambiente cordial y distendido en el que había transcurrido el diálogo y por ello todo hacía presagiar que el paso a fase 2 estaba hecho. Poco antes de las 20.30 horas llegó la confirmación que, en principio, estaba prevista para esta tarde.

Solo en su territorio

Fernando Simón insistió en que la movilidad se circunscribe a la comarca y no a la provincia

Cabe recordar que la pasada semana la Consejería de Sanidad de Castilla y León planteó al Ministerio el paso de toda la Comunidad a la fase 1 y que las 26 zonas básicas de salud que estaban ya desde el 11 de mayo en esta fase avanzaran a la 2; pero el Gobierno rechazó esto último para evitar que hubiera distintas fases en zonas de una misma provincia. Ahora, Sanidad se ha replanteado el criterio y la excepción la marca el Bierzo, que por sus peculiaridades geográficas tiene luz verde para seguir adelante, desmarcándose también de los territorios que, dentro de la provincia, dejaron atrás la fase 0 a la vez o incluso antes, caso de Mansilla, Valderas, Sahagún, Riaño, Truchas y Matallana de Torío.

tracking