Diario de León

Desescalada

El Bierzo y Laciana quedan ‘separadas’ de la provincia al pasar solas a la fase 2

La Junta optó por no pedir la desescalada en otras zonas básicas de salud verdes para no restringir su movilidad

MAPAFASESG1-2

MAPAFASESG1-2

León

Creado:

Actualizado:

MAPAFASESG1-2

El pescador leonés que el sábado lanzó su caña a las aguas del río Boeza no podría hacerlo hoy. La desescalada del área de salud del Bierzo, que incluye Laciana, separa temporalmente a sus 132.000 habitantes del resto de la provincia. Tendrán que esperar al menos una semana, la que queda para que toda la Comunidad, si se cumplen las previsiones, pase a la fase 2.

La esquina occidental de la provincia es la única área de salud de las 11 de la Comunidad —Valladolid y León cuentan con dos— que entra en esta nueva fase junto con el 70% de la población española. Los datos epidemiológicos avalan la decisión: nueve de las 11 zonas básicas de salud que componen el área de salud del Bierzo están por debajo del 2 infectados por 10.000 tarjetas sanitarias, mientras que Puente de Domingo Flórez (3,15), Bembibre (2,62) y Ponferrada IV (2,10) superan dicha tasa.

Toreno es la zona básica de salud de la provincia con menos tasa de personas afectadas, con un 0,36% por 10.000 tarjetas sanitarias.

ZONASBASICASG1

Sin embargo, tasas similares e incluso más bajas que las de Bembibre y Puente de Domingo Flórez arrojan otros territorios que entraron en fase 1 incluso antes que el Bierzo, como es el caso de Matallana (1,96, Truchas (1,08) y Riaño (0,67). Lo mismo sucede con Mansilla (1,71), Valderas (1,18) y Sahagún (1,18) que habían pasado al mismo tiempo que El Bierzo.

Otras zonas básicas de salud que pasaron a la fase 1 con la capital leonesa hace una semana también arrojan cifras de contagios bajas,como es el caso de la cuenca del Bernesga con 0,79 casos por 10.000 tarjetas o Boñar que está en 2 y San Andrés del Rabanedo, en 2,08.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la Junta decidió no pedir el paso a la fase 2 de estas zonas básicas de salud de la Comunidad que arrojan cifras de contagios por debajo de 2 por 10.000 tarjetas sanitarias debido a las medidas de flexibilización del Gobierno para los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. «Los beneficios de esta flexibilización son mayores que pasarlos a fase 2, y que les restringirían la movilidad», señalaron en la consejería en la que está al frente Verónica Casado.

La razón de la Junta
La flexibilización en los municipios pequeños es más beneficiosa que pasar a la fase 2

Las zonas más problemáticas de la provincia siguen siendo La Bañeza I, con una tasa de 8,16, y Astorga I, con 5,48, y todos sus contornos están por encima de 3 o muy cerca, como es el caso de Santa María del Páramo con 2,70.

En el caso de León capital todos los centros de salud están entre 2 y 2,65 casos por 10.000 tarjetas, excepto José Aguado II que se encuentra en 2,79.

La desigual desescalada en la provincia de León cobra significado por las restricciones de movilidad entre unos territorios y otros. Un tercio de la provincia, la parte más occidental, queda aislada del resto y viceversa. No está permitido el contacto entre unas poblaciones y otras.

El adelanto que lleva el área de salud del Bierzo ha sacado a relucir la vertiente regionalista de esta comarca, los recuerdos de la histórica provincia del Bierzo y el viejo dicho de la quinta provincia gallega, aunque en este caso con Laciana, que va en el paquete del territorio sanitario.

El del Bierzo y Laciana es un caso único en la Comunidad y singular en España. Sólo en Cataluña se da una situación parecida, pero a la inversa, con dos comarcas en Lérida y Barcelona que no pasarán a la fase 2.

El otro caso es de las islas que pasan a la fase 3: Formentera en Baleares y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias. Otras comunidades como Cantabria y La Rioja están decididas a solicitar el paso a la fase 3 el 8 de junio, mientras que Castilla y León tiene la vista puesta en pasar a la segunda fase el 8 de junio. Es la única Comunidad, junto con Madrid, que se queda en la fase 1 con la excepción del Bierzo y Laciana.

tracking