Diario de León

El Bierzo

El Bierzo se queda sin nuevos donantes de órganos por la crisis del coronavirus

Ávila y Segovia tampoco registran ningún caso mientras suben en la Comunidad un 23%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis derivada del Coronavirus ha provocado que en el primer trimestre del año se haya cerrado con cero donaciones para trasplantes en el Hospital del Bierzo, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad. El caso del centro hospitalario comarcal no es el único en Castilla y León con ningún donantes. También en los hospitales de Ávila y Segovia se ha registrado el mismo dato entre enero y marzo.

Un total de 26 personas se han registrado en el primer trimestre del año como donantes de órganos en Castilla y León —cinco más que en el mismo periodo de 2019 (23,8%)— en un lapso en el que además ha aumentado el número trasplantes a pesar de la situación pandémica actual provocada por el coronavirus.

Según la Consejería de Sanidad, en total en Castilla y León se han hecho 35 trasplantes renales, siete hepáticos, cuatro cardíacos y 31 implantes de córnea, hasta sumar un total de 77 intervenciones.

En la provincia

En el Hospital de León también bajan los donantes de 10 a 5, según la Consejería de Sanidad

En concreto, hay hospitales que han duplicado su actividad, como el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, que pasa de dos a cuatro donaciones, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, de cero a dos, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de tres a seis, o el Hospital de Segovia, de ninguna a una.

Es especial el caso del Hospital de Soria, que la ha triplicado al pasar de las cero donaciones en 2019 a las tres este año, o la del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha pasado de una a cuatro. El Complejo Asistencial Universitario de León ha pasado de 10 a 5 y se mantiene igual el Hospital Universitario Río Hortega, con una donación cada año.

Por todo ello, y más debido a las circunstancias actuales por el coronavirus, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio este martes las gracias a todos aquellos ciudadanos que se han inscrito como donantes y a todos lo que están donando sangre en estas semanas, que han hecho que, a pesar de la cuarentena social, la reserva de sangre se mantenga en niveles «aceptables» estos días.

tracking