Diario de León

Billetes que cuestan al viajero diez euros tienen una subvención de 400

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Aunque ni el Ministerio ni la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta han hecho públicos los informes que tienen, tanto Ana Pastor como Silván han coincidido en explicar con el mismo ejemplo lo que realmente está sobre la mesa: el coste de cada viajero. «Hay billetes que al usuario el cuestan 10 euros, por los que el Estado paga 480 euros», señaló recientemente Pastor. «¿Estamos dispuestos a abonar 400 euros por un servicio que se presta a una persona o hay que garantizar la movilidad?», se preguntó en alto la semana pasada Silván en un acto en León.

Ese criterio económico, que en casos como la provincia de León no se cumple ni de lejos, ya que el tren en los pueblos no es rentable para Renfe, deberá tener en cuenta también el criterio social, que se define en ese informe de Ineco para el Ministerio: «Una línea ferroviaria será eficiente desde un punto de vista medioambiental, social y económico cuando los costes (medioambientales, sociales y económicos) por viajero-Km transportado en ferrocarril sean inferiores a los costes por viajero-Km transportado por los modos alternativos, en autobús y el coche privado».

Villadangos, en la línea de León a Ponferrada, será la primera víctima ferroviaria de este recorte en la provincia desde el próximo día 2. Dos trenes regionales ya no pararán. Aunque Renfe dice que aún no está cerrando el calendario de los primeros recortes, hasta ahora nadie ha desmentido que el lunes circularán por la provincia siete trenes diarios menos en los tres corredores: hacia el Bierzo, Asturias y Valladolid. A los dos a Ponferrada, uno en cada sentido, se une la conexión de los domingos desde Ponferrada a Madrid-Chamartín, que se hará a partir de ahora con un Alvia, que sustituye al Express de las 17 horas. Además se suprimen dos trenes de Medina del Campo a León y otros dos de Ponferrada-Valladolid que no se reemplazan.

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