Diario de León

La bióloga Dolores Cima pide desescalada para el plástico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del Covid-19 ha causado un repunte en el uso del plástico, pero, una vez iniciada la desescalada y la fase de recuperación económica, es «importante mirar al futuro con lógica, hacerlo de una manera sostenible y sin dar la espalda al medio ambiente».

Así lo explica a Efe la doctora en Biología y directora del Máster en Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), Dolores Cima, para quien, «aunque lo peor de la pandemia ya ha pasado, está habiendo un resurgir del plástico que es totalmente explicable en una situación de emergencia como la vivida».

Sin embargo, sostiene que, «una vez que se está en fase de desescalada y recuperación económica, es importante tener en cuenta el medio ambiente, no volver a darle la espalda, apostar por los recursos naturales y plantear el uso de herramientas, basadas en la tecnología, que permitan avanzar de una manera más sostenible».

El plástico, que impera mayoritariamente en el consumo de productos, proviene, sobre todo, de derivados del petróleo, en lugar de otras materias primas menos contaminantes, lo que genera problemas medioambientales porque este tipo de plástico es de «difícil eliminación», afirma esta bióloga e investigadora.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a utilizar mucho envase de plástico en comedores sociales, donde se ha servido comida para llevar en envases de este material, en su mayoría, de usar y tirar y, en este contexto, el plástico, ha recalcado Cima, «ha cumplido una función social».

Su mensaje al respecto es que,»una vez que finalice esta crisis sanitaria, es preciso acometer «un reciclaje responsable a la hora de deshacerse de estos productos, que no se puede hacer de cualquier manera».

Lo mismo ocurre con los guantes o con la ingente cantidad de mascarillas de un solo uso, que se ha demostrado, ha dicho, que han cumplido su función de urgencia para evitar la propagación del coronavirus, pero que han terminado en los litorales de las costas, con el problema medioambiental que ello genera.

tracking