Diario de León

Mayores

Isabel Blanco pide disculpas por las decisiones "no acertadas"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades lamenta el alto número de fallecidos

isabel blanco

isabel blanco

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha pedido "disculpas" por todas aquellas decisiones que no hayan sido "acertadas" y por no haber conseguido "salvar" o evitar el fallecimiento de más de 2.000 personas en las residencias de mayores.

Blanco Llamas se ha expresado así durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar las actuaciones de su departamento ante la pandemia de coronavirus en una sesión que ha empezado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas por la Covid-19 y como muestra de solidaridad y pésame hacia todas sus familias.

Crítica

"De eso que no quepa ninguna duda, habrá decisiones más correctas y otras que no"

En este contexto, Isabel Blanco, ha incidido en los momentos "tan duros" que han provocado que las familias no hayan podido despedirse de los fallecidos y ha pedido "disculpas" por las decisiones que han tomado y que no han sido acertadas, aunque ha garantizado que han intentado dar "lo mejor" de ellos mismos en esta situación y han tratado de actuar "de la mejor manera" que sabían.

"De eso que no quepa ninguna duda, habrá decisiones más correctas y otras que no", ha apuntado la consejera, quien ha pedido disculpas por las que no lo han sido y porque no han "conseguido salvar" y "evitar" que algo más de 2.000 personas fallecieran en las residencias de mayores.

Blanco se ha expresado así al comienzo de una comparecencia en la que ha dado las gracias a empresas, entidades y asociaciones que han colaborado con los Servicios Sociales de una u otra manera y lograr reducir la repercusión de la pandemia y que las actuaciones llegaran al máximo número de gente.

Servicios sociales fundamentales

La consejera ha aclarado que los Servicios Sociales son "muy grandes", no sólo es el área de residencias, sino que también se ocupan de las familias más vulnerables, durante la crisis pero también a partir de ahora.

Por ello, ha hecho un agradecimiento "especialmente" a los profesionales de los Servicios Sociales, los que han trabajado en los centros de atención, de menores, de personas con discapacidad, en los de mayores, pero también en los centros de Acción Social (CEAS), que han seguido trabajando, en los servicios de proximidad de los ayuntamientos, que han "estado allí", así como a las diferentes secciones de las gerencias provinciales.

"Han seguido atendiendo a todo el mundo", ha añadido Blanco, quien ha puesto como ejemplo que la Junta se ha hecho cargo del bebé encontrado en un carro de la compra en un supermercado de Avila, con lo que quiere decir que todo ha seguido "funcionando".

tracking