Diario de León

La verdad se abre paso

El BOE desvela que las salidas de los niños al 'súper' no eran un "error de comunicación"

El Gobierno publica el texto primigenio que apuntaba que los menores sólo pueden salir a "acompañar a los adultos" a la compra

monte

monte

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La ministra María Jesús Montero no se lo inventó. Cuando el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno dejó boquiabierta a toda España al asegurar tajante que los niños menores de 14 años solo podrían salir de su domicilio para ir con los adultos a la compra, a la farmacia o al banco no fue un 'lapsus'. Tampoco parece que fuera un "error de comunicación" como aseguró el vicepresidente Pablo Iglesias, cuando el jueves se deshizo en pedir disculpas a pequeños y mayores por el malentido que dejó sin aliento a miles de familias durante horas.

Montero, en realidad, estaba leyendo casi textualmente el borrador del real decreto que había aprobado minutos antes el Consejo de Ministros y al que todos los miembros del gabinete de Pedro Sánchez (incluidos los miembros de Podemos que luego lo criticaron) habían dado su visto bueno, aunque alguno de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez parece que no lo leyera previamente, dada la sorpresa que provocaron las declaraciones de la portavoz.

Que Montero no mentía lo probó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que el Gobierno incomprensiblemente publicó, sin retocar o actualizar, el texto primigenio del real decreto que amplía el estado de alarma y en el que se apuntaba que los menores solo iban a poder abandonar su domicilio para ir al 'súper'. "Es posible alcanzar los objetivos de la nueva prórroga si se permite que los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos que estos pueden realizar con arreglo a lo dispuesto por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020", que es el que ya permitía a los mayores salir de su casa durante el estado de alarma para gestiones como ir a la compra, al quiosco, al estanco, a la farmacia o salir para el papeleo de bancos.

Ese mismo real decreto publicado en el BOE establece que esas salidas deberán ser "siempre de acuerdo con las orientaciones específicas que determine el Ministerio de Sanidad". Poco después de publicar ese texto en el boletín oficial, el Gobierno, la madrugada de este sábado, sí que procedió también a publicar la Orden SND/370/2020, en la que durante cuatro páginas detalla, ahora sí de forma actualizada, el ya conocido permiso para que los niños puedan salir a los espacios públicos durante una hora, sin necesidad de tener que acompañar a los adultos a sus gestiones.

Cinco días después de la polvareda desatada por el anuncio de que los niños no iban a poder jugar en la calle y que solo iban a poder gozar de tiempo de solaz en los pasillos del supermercado, la 'paternidad' de ese proyecto sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la actual crisis sanitaria. Ni siquiera se conoce si hubo un solo experto que recomendara ese programa de salidas.

tracking