Diario de León

El brote en Euskadi condiciona la movilidad con Cantabria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo lunes se pueda permitir el tránsito entre País Vasco y Cantabria pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que analizará «todos los datos» para que esa circulación de personas «tampoco pueda generar una situación no deseada en ninguna otra comunidad».

Urkullu ha mantenido varias conversaciones» con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ambos manifestaron en la conferencia de presidentes del pasado domingo que, «si las circunstancias lo permiten, el lunes» pudieran «posibilitar la movilidad» entre las dos regiones, ya que ambas están en fase 3.

Sin embargo, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, manifestó que el brote de Covid en dos hospitales del País Vasco «influye» a la hora de tomar esa decisión. Reconoce que a la hora de pedir que se pueda transitar del País Vasco a Cantabria, el hecho de que haya dos focos de contagio en el País Vasco «influye técnicamente», pero también cree que hay que tener en cuenta que se enmarcan en el ámbito sanitario, ya que se han producido en los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

Euskadi ha registrado en las últimas horas 19 nuevos positivos, 5 de ellos relacionados con el foco del hospital vizcaíno de Basurto, mientras que las muertes contabilizadas son 3, una de ellas la de un enfermo con dolencias previas importantes ingresado en Basurto, datos que apuntan un «cambio de tendencia» en la evolución de la pandemia en Euskadi.

La consejera de Salud, Nekane Murga, infomar que 5 de los nuevos infectados están relacionados con el brote de Basurto, y que ya ha enfermado a un total de 25 personas, entre personal sanitario, pacientes y contactos.

tracking