Diario de León

Sanidad

Brotes verdes en los hospitales con 206 pacientes, un 60% menos que en el pico

Sólo siete de las 247 zonas de salud de la Comunidad llevan 14 días sin casos nuevos

Balance 21 de abril león

Balance 21 de abril león

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los brotes verdes parece que llegan a los hospitales de León y el Bierzo, donde solo permanecen ya 206 pacientes (166 de ellos en planta y 40 en las UCIs, que siguen estables en los últimos cinco días), lo que representa el 60% de los que ocupaban una cama el pasado 1 de abril, día en que se alcanzó el pico máximo de 475 hospitalizados. Además, los nuevos casos cayeron de 94 a 24 en la última jornada elevando la lista de contagiados confirmados a 2.403, con 1.076 leoneses dados de alta ya (16 más) y 303 fallecidos (seis más).

Balance 21 de abril león

La tendencia es a la baja y el confinamiento «ha funcionado», según la consejera, Verónica Casado, pero «hay que aguantar un poco más», porque la situación de la pandemia no es «tan boyante como para equivocar los pasos» y existen dudas sobre la duración de la inmunidad de los que superan la enfermedad. De hecho, solo siete de las 247 zonas básicas de salud de la Comunidad llevan catorce días sin casos nuevos y se sitúan en el trampolín de salida para el desconfinamiento. Representan un 3% y ninguna está en León. Son Huerta del Rey y Sedano, en Burgos; Alaejos, en Valladolid, y Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba y Santibáñez de Vidriales en Zamora. El 6,4% acumula siete días sin positivos, lo que significa que más del 90% sigue aumentando su lista. Casado matizó que si hay desescalada en esas zonas nadie podría salir ni entrar en ellas. Reconoció que en esta sexta semana de cuarentena se entra en una situación «compleja de mantener», una «fase compleja» en la que se «camina a la normalización pero sin olvidar» que «no hay que lanzarse antes de tiempo», para evitar un repunte. «Ahora se sabe que el coronavirus es más contagioso que la gripe y «a las personas que ataca lo hace de manera feroz».

La Comunidad alcanzó los 15.857 positivos (236 más), con 1.999 fallecidos, de ellos 1.521 en hospitales, 28 más que ayer, y 478 en residencias, trece en las últimas 24 horas (con otros 1.059 muertos en residencias con síntomas compatibles). Faltaría por sumar los que fallecen en sus casas. Los casos positivos siguen frenando su ascenso en Castilla y León un 1,5%. Casado no es partidaria de la relajación de las restricciones y ha pedido al Ministerio de Sanidad que fundamente las que quiere aplicar a niños mediante informes técnicos.

La consejera anunció un nuevo recurso, otro teléfono gratuito (900. 405 030), para la atención psicológica de las personas afectadas por Covid-19 y sus familiares, en especial para los que los seres queridos murieron solos.

Balance 21 de abril CYL
tracking