Diario de León

Unión Europea

Bruselas propone 750.000 millones para el rescate

España recibirá 140.446 millones si Europa aprueba el Fondo de Reconstrucción

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia del coronavirus, basado en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.

De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.

El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.

Reflotar la economía

Casi el 90% de las ayudas se destinará a las reformas estructurales que deben hacer los países

«Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país», dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.

El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto.

Bruselas recogió la petición de Alemania y Francia de tener medio billón de euros en subvenciones, así como la de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia de que haya préstamos, pero queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado por los países.

Reformas e inversiones

El Fondo de Recuperación constará de tres pilares. El primero se llevará casi el 90% de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar «reformas estructurales e inversiones» para reflotar sus economías, a través de un «mecanismo para la recuperación y la resiliencia» que contará con 560.000 millones de euros.

Ayudas directas

La Unión Europea desembolsará 500.000 millones a fondo perdido y el resto en préstamos

Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión Europea y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Solo si Bruselas y el resto de socios dan el visto bueno habrá desembolsos.

El segundo pilar se centrará en impulsar las inversiones privadas en sectores esenciales e incluirá un nuevo «instrumento de solvencia», por el que la UE apoyará la recapitalización de empresas en dificultades en los países más afectados. Contará con un presupuesto de 31.000 millones, con el que se espera movilizar hasta 300.000 millones en financiación.

Bruselas otorgará avales a través del Banco Europeo de Inversiones a los bancos nacionales o a fondos privados para que sean ellos quienes adquieran el capital, de modo que el Ejecutivo comunitario no entrará en el accionariado.

El tercer pilar será para apoyar áreas que se han relevado cruciales con la pandemia, por lo que se pondrá en marcha un Programa de Salud de la UE con 9.400 millones de euros y se reforzará la reserva de material sanitario.

tracking