Diario de León

Burón: «Somos optimistas, pero hay que esperar»

Juan Luis Burón.

Juan Luis Burón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gerente del Hospital de León. Juan Luis Burón, se mostró ayer optimista con la evolución del estado de salud de los mineros heridos que continúan ingresados en el complejo asistencial. «Somos optimistas», aseguró, «pero hay que esperar». Ante la insistencia de los periodistas sobre las posibles secuelas que podrían sufrir los pacientes tras respirar gas grisú, el responsable del Hospital aseguró que «ahora no se puede dar ningún pronóstico, hay que esperar».

Los cinco heridos permanecen ingresados por intoxicación por gas grisú. «En principio, no podemos presuponer repercusiones, porque se pueden recuperar», afirmó en referencia al paciente más grave, Juan Manuel Menéndez. «En estos momentos está estable, con una evolución muy favorable, aunque su pronóstico es grave».

Juan Manuel no estaba en la galería donde se produjo la fuga de gas grisú, pero acudió al rescate de sus compañeros. Pese a colocarse el autorescatador (una mascarilla que llevan los mineros siempre en el cinturón para accidentes como el del lunes) se cayó al suelo y se quedó sin la boquilla de la mascarilla, por lo que respiró el aire tóxico que le dejó inconsciente. «El gas grisú es así, te asfixia en un segundo y no te enteras», explicaban sus compañeros, que lo sacaron en parada cardiorrespiratoria.

tracking