Diario de León

Se busca coordinador de la agencia, con prestigio reconocido y consenso

Despolitizar el organismo, primera premisa sindical que logra el respaldo de las administraciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi todo lo que se resolvió ayer en las dos horas de reunión d ella Mesa Por León tiene un punto de partida en un documento sindical, que fue carta de presentación y resumen de la situación social y económica que vive la provincia leonesa. También las soluciones. También, la agencia, que tendrá que integrar a tres foros de debate (social, económico y municipal) y necesita de una adecuación normativa para ponerse en marcha. «Hace falta adaptar este organismo al marco normativo, que esté encajada en una administración», explicó Xosepe Vega, secretario provincial de Comisiones Obrera, una de las dos organizaciones sindicales que emprendieron la movilización social, matriz de esta alineación de gobiernos y agentes sociales por el futuro de León. Ni Vega ni Enrique Reguero, secretario de UGT León, participaron en el turno de exposición que los participantes d ella reunión ofrecieron a la prensa. Pero sí tuvieron voz en el foro. «Que esto no debe perdurar en el tiempo, que se empleara el máximo esfuerzo en buscar soluciones rápidas, porque la sociedad quiere soluciones, espera soluciones», explicó Reguero durante el debate celebrado ayer en la Diputación de León. Los dos representantes sindicales leoneses comparten una visión optimista sobre el resultado del cónclave. «Queríamos que se ordenara el tráfico, las soluciones posibles, y eso está logrado, pero desde luego, no vamos a dejar de trabajar de aquí al 3 de abril»

Próxima reunión
El 3 de abril se fija una segunda reunión de la mesa, en Ponferrada, para concretar plazos

La arquitectura administrativa española aportará la solución adecuada para convertir la agencia en ese vértice necesario para encauzar las ayudas, los fondos, las inversiones.

La lectura optimista de los sindicatos leoneses se lee, además, con la propuesta de despolitizar los mecanismos resultantes. Ahí, la figura del coordinador, para que ejerza de elemento integrador, al modo de las agencias que salvaron del ostracismo a las Highlands escocesas. Se busca una persona reconocida y reconocible, con conocimientos sobre la situación social de León, definió el presidente de la Diputación de León para prestigiar este movimiento. La figura del coordinador será el siguiente paso del acuerdo, por el consenso que debe concitar.

Punto de partida
Los líderes sindicales leoneses valoran el primer paso: «Se ha ordenado el tráfico»

La premura de los proyectos se repasa de carrerilla. La segunda fase de San Marcos, Torneros, la intervención con algunas autovías... «La cuestión no es definir qué se hace primero; lo esencial es que hay que impulsar varios proyectos a la vez, definir con urgencias algunas actuaciones», definió Vega, tras celebrar este primer paso, que augura permanecer en el tiempo como fórmula adecuada para buscar y asentar soluciones para León.

El paso venidero es poner fechas y presupuestos a los proyectos que se vayan a definir para León. «Ordenar el tráfico», insiste Vega con una expresión que es metáfora de la intención de dar cauce legal a todos los movimientos que han acordado las administraciones.

Las ayudas, los fondos. «No sólo a los que tenemos derecho y que ya sabemos que llegarán; buscar más financiación», añade Reguero, seguro de que con la determinación acordada ayer en la Diputación de León se evita incurrir en errores del pasado que echaron por tierra y arruinaron todas las perspectivas de éxito que se habían depositado en foros similares, de esta misma naturaleza.

tracking