Diario de León

Se busca gente joven para cultura tradicional

Tere, la profesora de Indumentaria Tradicional, haciendo una prueba.

Tere, la profesora de Indumentaria Tradicional, haciendo una prueba.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juanjo va a cumplir 18 años y desde hace ocho es alumno de Dulzaina en el área de Cultura Tradicional de la escuela. No desistió ni cuando el instrumento fue desterrado, por sospechoso de «castellano», al extrarradio. «Esta bien para cogerlo de joven, pero a la gente de mi edad le da vergüenza, se está perdiendo», comenta el chaval. Encantado con su profesor, Tolo Cardeñoso, porque «te apoya en todo» toca ya un amplio repertorio y lo pasa genial.

Ahora los desterrados han sido la gaita y el tamboril y la chifla. El concejal encontró la solución al desalojo del área de Cultura Tradicional de la sede episcopal en el colegio González de Lama, próximo a la Catedral. El sonido de las gaitas se escucha mientras el erudito palentino Juan Cruz Silva ofrece una charla sobre instrumentos tradicionales de todo el mundo invitado por la asociación Sofcaple, que colabora con la escuela. «Los de gaita ensayan aquí, pero ahora lo lleva una asociación. El Ayuntamiento les deja el local y cobran igual que la escuela», aclara un alumno.

Se mantienen las enseñanzas de Pandereta, Castañuelas e Indumentaria Tradicional. La primera con un éxito que su profesor, Gabriel González Villalba, atribuye a la moda de las músicas celtas. Tiene 98 personas matriculadas, en su mayoría mujeres, y considera importante «hacer un llamamiento a la gente joven para mantener la tradición».

Su enseñanza se nutre de las investigaciones y grabaciones que viene realizando desde los años 80 en toda la provincia. Una muestra de lo que se toca en todas las comarcas se podrá ver el martes en Espacio Vías. La labor de difusión de la cultura tradicional es fundamental: «La gente viene con el propósito de aprender un instrumento y acaba conociendo la cultura tradicional». Y amándola.

La sección de Indumentaria Tradicional realiza todos los trajes de las comarcas leonesas. «Ha sido nuestra guía el libro de Concha Casado. Le hemos pedido al Instituto Leonés de Cultura que lo reedite pues está agotado».

tracking