Diario de León

Cada alumno está en un nivel por lo que las tareas son personalizadas

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El trabajo educativo también continúa desde casa en la comarca de la Maragatería. Así lo asegura Benita González, tutora y maestra en el CRA Valle del Duerna de Tabuyo del Monte, que explica que intenta que los niños tengan tareas día a día, comunicándose con algunos por correo y con otros principalmente a través del Whatsapp de sus padres. «Por videoconferencia no ha sido posible por falta de medios y por problemas con internet», explican.

Con nueve niños a su cargo —tres de infantil y seis de primaria— y siete niveles diferentes, Benita se ha tenido que adaptar a estas nuevas circunstancias. «Tengo la ventaja de tener una relación muy cercana con las familias de los alumnos, lo que me permite ponerme en contacto fácilmente con ellos para enviarles las tareas y que ellos me las devuelvan».

Sin marcarles un horario fijo, aunque la mayoría de los padres hacen que sus hijos sigan el horario escolar, la tutora tiene que enviarles materia personalizada a cada uno de ellos puesto que se encuentra en diferentes niveles. «Sobre todo son ejercicios de refuerzo, no para avanzar temario», detalla. Asimismo, también les manda tareas un poco más grupales, como de educación física o plástica, porque cree que «el objetivo es que los niños tengan actividades que hacer y no pierdan el hábito». y para corregirles los ejercicios.

En el CRA Eria-Jamuz de Castrocalbón y Jiménez de Jamuz, según explica Óscar Casado, tutor y maestro del mismo, «hemos tenido que adaptarnos a la situación comunicándonos por correo con los padres de los alumnos o mandándoles las tareas desde la página web del cole». Con 30 alumnos —14 en Castrocalbón, de los que es tutor, y 16 en Jiménez de Jamuz— y con seis niveles diferentes, Óscar asegura que «no les puedo exigir porque las circunstancias son las que son y con algunos de los alumnos tengo dificultades para contactar con ellos, pero intento continuar con el trabajo del día a día».

Al respecto, apunta que «ahora que vienen vacaciones, pues se las respeto, pero he hecho exámenes distintos para cada nivel y asignatura para que los vayan haciendo cuando puedan»; a la par que apostilla que «lo hago más para ver en qué es lo que fallan y seguir reforzando, porque para mí la nota es secundaria en este momento».

Después de las vacaciones, Óscar intentará continuar la actividad pore videollamadas y contactando con los que no las puedan hacer de otra forma, enviándoles tarea poco a poco. De hecho, lamenta que «en el caso de nuestro CRA hemos devuelto los portátiles que nos dio la Junta porque no funcionaba y si se hubieran encontrado en buen estado ahora nos sería una herramienta muy útil».

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