Diario de León

Consecuencias de la pandemia

Siete de cada diez adolescentes han perdido visión durante el confinamiento

pantalla

pantalla

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Siete de cada diez adolescentes (77,4 %) de entre 12 y 19 años han sufrido un cambio de graduación visual durante el confinamiento a causa del incremento del uso de pantallas y a uno de cada diez se le han prescrito por primera vez gafas (7,7 %) o lentillas (2,4 %)

Son algunos de los datos de un estudio realizado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, que confirma que los cien días confinados han tenido un impacto negativo en la salud visual de los ciudadanos.

Se trata del primer informe en España con datos reales sobre salud visual tras el confinamiento , que será presentado el próximo miércoles, que señala que casi cinco de cada diez adultos (47,2 %) de más de 40 años han sufrido un cambio de graduación tras este periodo.

Este estudio analiza cómo el abuso de pantallas y dispositivos digitales puede haber conducido a estos datos, teniendo en cuenta que se han duplicado su uso durante el confinamiento.

Un avance del estudio indica que el 60,2 % de los ciudadanos afirma haber forzado la vista durante el confinamiento y como consecuencia, más de la mitad (51,2 %) piensa que su visión ahora es distinta.

Las revisiones visuales realizadas durante la desescalada ya muestran algunas consecuencias: que al 57,4 % de la ciudadanía realmente les ha empeorado su visión.

Los síntomas más frecuentes del confinamiento han sido dolor de cabeza, visión borrosa y sequedad ocular.

Fruto de esto, el 54,2 % afirma que hará una revisión visual antes de irse de vacaciones de verano .

Los datos, extraídos de una muestra de cerca de 2.000 revisiones realizadas durante la desescalada en diferentes establecimientos sanitarios de óptica de España, se han cruzado con el resultado de una encuesta al ciudadano (cerca de 500 personas).

tracking