Diario de León

Cada mes quedan sin diagnosticar una treintena de tumores de colon

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La paralización de la actividad asistencial ordinaria que supuso la pandemia afecta también a programas como uno de los más pioneros y eficaces para combatir uno de los frentes del cáncer. El programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon, que realiza el servicio de Digestivo en colaboración con los equipos de Atención Primaria, que recogen las muestras, impide diagnosticar cada mes en la provincia entre 30 y 35 tumores digestivos de este tipo, según valora el digestólogo y jefe de servicio, Francisco Jorquera.

«Las direcciones de los hospitales tienen que ser conscientes de que la lista quirúrgica es importante, pero también lo es el diagnóstico», recalcó. El retraso en las pruebas puede ser tan letal como el de la cirugía con la diferencia de que los pacientes sin diagnosticar son invisibles puesto que las listas de espera no recogen esta variable.

Durante la pandemia, todas las demás enfermedades han quedado invisibilizadas e incluso los pacientes no han acudido a las urgencias «por miedo o pensando que no había urgencias para otras patologías». Sin embargo, el Hospital de León estuvo preparado en todo momento para atender las urgencias y los especialistas preparados para atenderlas.

Las cifras de mortalidad de los registros civiles, que no concuerdan con las víctimas de la pandemia, están sacando a la luz las consecuencias.

tracking