Diario de León

Uno de cada tres sanitarios de la provincia infectados son enfermeros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los enfermeros son los profesionales sanitarios que más se están infectando en su trabajo por exposición al Covid-19. En la provincia, uno de cada tres trabajadores del sector al que se ha efectuado la prueba de diagnóstico y que dio positivo pertenecía a ese gremio. En concreto, según la estadística de la Junta, en León se han realizado 601 test a todas las categorías y de los 203 en que se pudo confirmar que resultaron contagiados, 76 correspondían a esa profesión, seguidos de los médicos (66).

La mayor infectación también se corrobora en los 173 aislados en León, ya que 66 de ellos son enfermeros, la mayor cifra, por encima de los facultativos (52) y del siguiente grupo más numeroso, el de auxiliares sanitarios (24). Como buena noticia, se refleja que de los sanitarios afectados por la pandemia se ha podido dar ya el alta a una treintena en la provincia.

En conjunto, casi el 15% de los enfermos por coronavirus son los profesionales que trabajan en la atención a los pacientes. En la lista de víctimas figura un médico, el coordinador del centro de salud de Eras de Renueva, que falleció a los 67 años «con las botas puestas» en la lucha contra la pandemia. Otros dos están graves.

El sindicato Satse se felicita de haber conseguido que el Gobierno autonómico publique diariamente a través del Portal de la Junta el número de profesionales sanitarios positivos en Covid-19, algo que ha permitido conocer, precisamente, que el mayor número de profesionales contagiados por esta enfermedad corresponde a enfermeras. Tras la petición efectuada el pasado viernes por Satse Castilla y León se hicieron públicos el número de profesionales infectados en la Comunidad autónoma.

Al repasar los números, y como este sindicato sospechaba, la mayor cantidad de ellos eran enfermeras y enfermeros, «los profesionales que están en primera línea de asistencia ofreciendo cuidados a los pacientes», destacan.

Así, un 35% de los trabajadores de Sacyl contagiados en Castilla y León son enfermeras, es decir, 589 de los 1.678 empleados sanitarios que han contraído la enfermedad. Satse Castilla y León agradece al Gobierno autonómico que, en un ejercicio de transparencia, haya publicado estos datos.

También considera que conocer estas cifras era necesario, entre otras cosas, porque viene a confirmar la pertinencia de las denuncias interpuestas por Satse ante la Inspección de Trabajo por la falta de equipos de protección individual (Epis) que han venido sufriendo las enfermeras en distintos centros sanitarios y la discriminación que han sufrido en algunos hospitales de la realización de los test de detección del coronavirus. Denuncias por falta de material que también han efectuado los médicos en los juzgados y el sindicato Csif. Satse Castilla y León insiste en su disposición a colaborar con la Junta para que la asistencia sanitaria esté garantizada, pero también incide en la necesidad de que los profesionales sanitarios estén protegidos a la hora de desarrollar su trabajo, por su propia salud y por ser pieza clave.

tracking