Diario de León

Una cadena de cortes bloquea el norte y el noroeste

Alrededor de 1.800 trabajadores de los grupos Vitorino Alonso y Viloria ya no entraron ayer a la mina

Imágenes de los cortes en la autovía del Noroeste y en la AP-66

Imágenes de los cortes en la autovía del Noroeste y en la AP-66

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con sincronización y bajo la batuta de los sindicatos, grupos de mineros cortaron ayer por sorpresa y de forma simultánea cuatro vías de comunicación vitales para la provincia, dos de ellas esenciales para la conexión con Asturias, a las que se sumó la autovía del noroeste (A-6) a su paso por el Bierzo y la N-VI.

El corte de la autopista del Huerna (AP-66) fue el único que contó con la vigilancia de un importante contingente de antidisturbios de la Guardia Civil, frente a dotaciones regulares que supervisaron el resto de los bloqueos de carretera. A 300 metros del peaje de La Magdalena, alrededor de sesenta mineros procedentes de Laciana, de Coto Minero del Cantábrico e Hijos de Baldomero García, cortaron desde las 9.30 horas ambos sentidos bloqueando durante prácticamente tres horas la principal vía de acceso al Principado desde la provincia.

El corte obligó a desviar el tráfico en dirección a Asturias por La Magdalena para seguir camino del puerto de Pajares, mientras que el sentido contrario fue paralizado, dando la opción Aucalsa a los conductores de dar la vuelta hacia Campones recuperando el importe de su peaje. No obstante, llegaron a formarse colas de hasta tres kilómetros en el punto álgido de la aglomeracion.

Los mineros optaron por retirarse de la calzada al límite del tiempo concedido por los antidisturbios, justo cuando los agentes se procedían a cargar contra los manifestantes, aunque finalmente no se produjeron incidentes al abandonar la carretera. Pasadas ya las 12.30 horas, la Guardia Civil abandonó el lugar, mientras la fluidez del tráfico fue restableciéndose progresivamente.

Durante prácticamente una hora, el corte en la AP-66 coincidió con el que medio centenar de mineros de la Hullera Vasco Leonesa realizaron en la salida de Villamanín (a la altura del antiguo hostal Santa Rosa) en dirección al puerto de Pajares en la N-630, por lo que el tránsito hacia el Principado resultaba imposible. Este corte se prolongó entre las 11.15 y las 13.30 horas, provocando largas retenciones, sobre todo, concentradas entre las localidades de Villasimpliz y Villamanín.

Las patrullas de la Guardia Civil recomendaban en varios puntos dar la vuelta a los vehículos ante el bloqueo de esta vía de comunicación y la imposibilidad de acceder al puerto de Pajares. También informaron en La Robla (a la entrada de la carretera hacia La Magdalena) sobre el corte de la autopista hacia Asturias en esta entrada.

En el Bierzo los mineros del Grupo Viloria y de Uminsa se lanzaron literalmente a la A-6 poco antes de las 11.00 horas. Desde entonces y hasta las 12.40 horas el tráfico de la autovía del Noroeste estuvo completamente cortado, salvo para tres ambulancias y un vehículo que se dirigía al hospital, en ambos sentidos. Los productores eligieron el punto kilométrico 371, a la altura de San Román de Bembibre, muy cerca de donde ya cortaron el tráfico la semana pasada. El rumor que corría entre los 200 mineros bercianos que se repartieron entre la autovía y la Nacional VI -"por donde tampoco se podía circular-" era que no levantarían el corte hasta que llegaran los antidisturbios, aunque posteriormente, se disolvieron y abandonaron tranquilamente la autovía, tal y como habían permanecido durante casi dos horas. Con el corte en la A-6 y en la Nacional VI (en el desvío que comunica con la carretera a Toreno).

Otro grupo de mineros cortó la A-6 a la altura de San Martín de la Abadía empeorando la situación de bloqueo de la autovía del noroeste.

tracking