Diario de León

Nacional

Café para todos en la desescalada

El presidente Pedro Sánchez anuncia que pedirá la «última» ampliación del estado de alarma hasta el 21 de junio, pero con un régimen «mucho más liviano» Deja en manos de las comunidades la gestión de las medidas en la fase 3

Publicado por
Ramón Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

No habrá distinciones entre comunidades para gestionar el final de la desescalada. Pedro Sánchez anunció ayer que todos los presidentes autonómicos, cuando sus territorios estén en la fase 3, tendrán la misma capacidad de decisión y las mismas herramientas para poner punto final al régimen de excepcionalidad.

La vieja fórmula del café para todos acuñada por el ministro de UCD Manuel Clavero para resolver las lagunas del texto constitucional sobre el sistema autonómico, y que tanto desagradó a los nacionalistas vascos y catalanes porque mutualizaba su singularidad histórica, cobra de nuevo vigencia.

El Gobierno central sólo se reserva la regulación de la movilidad interterritorial de los ciudadanos. Sánchez no quiere más disputas entre comunidades, como las que han surgido con la gestión del Ingreso Mínimo Vital concedida al País Vasco y Navarra y negada al resto. A partir de que una autonomía entre en la fase 3 del plan de normalización, su presidente será «la autoridad delegada» y «el máximo responsable» para decidir cómo y cuándo se restablece la vida cotidiana anterior a la pandemia. Podrá determinar si ese tránsito se hace en las dos semanas que establece el estado de alarma, o si lo ralentiza o lo acelera.

Como estaba previsto, Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana la sexta petición de prórroga del estado de alarma para que se extienda hasta el 21 de junio. El Congreso la debatirá y ratificará el miércoles porque tiene asegurados, esta vez con suficiente antelación, los votos para que salga adelante.

Tras los pactos con el PNV para que la respalde y Esquerra para que se abstenga, los socialistas negocian ahora con Ciudadanos para retener su apoyo. La colaboración de los naranjas está en el alero, y aunque Sánchez apeló a su «responsabilidad y generosidad», está por ver cuál es su decisión porque se consideran incompatibles con Esquerra. Solo se quedan fuera de los contactos del Ejecutivo «los que ya han rechazado la prórroga», PP, Vox, JxCat y la CUP. Aunque Sánchez les instó a revisar su posición porque «necesitamos quince días más» para asegurar el éxito de la desescalada, y en esa tarea no deben primar los intereses partidistas sobre los generales.

tracking