Diario de León

Solidaridad

La Caixa crea ‘Cadenas de vida’ contra el aislamiento

La red de apoyo comparte cartas entre afectados por el Covid-19

Una voluntaria de La Caixa durante su labor de acompañamiento a una persona afectada. DL

Una voluntaria de La Caixa durante su labor de acompañamiento a una persona afectada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cadenas de vida es el nombre con el que Caixabank ha bautizado su iniciativa para crear una red de apoyo entre personas a través de la correspondencia entre afectados por el covid-19. En Castilla y León han sido cerca de 70 cartas las que se han intercambiado entre voluntarios y miembros de entidades sociales. Así es como unos y otros han compartido historias de nuestra realidad con otras personas para ayudar a combatir el aislamiento.

El inicio del confinamiento decretado a mediados de marzo fue también el comienzo de la iniciativa para «unir a las personas y compartir experiencias entre distintos colectivos: mayores en residencias, menores de centros de acogida, colectivos con discapacidad, entre otros», según informaba ayer Caixabank.

Y la dinámica es sencilla. «Los voluntarios cuentan por escrito cómo están viviendo la situación actual a una persona que desconocen. Son cartas personales, que narran anécdotas de la infancia o recomendaciones para sobrellevar el confinamiento. Muchas incluyen escritos y dibujos para infundir ánimo y esperanza». No faltan las fotografías. «En ocasiones, los voluntarios añaden también alguna imagen de sus mascotas, de su población de residencia, de los balcones de su barrio decorados con mensajes y pancartas». También manualidades y recetas, poemas y letras de canciones tiene sitio.

«El hilo en común de estas cartas es explicar la vivencia que implica esta época, mostrando preocupación por las personas enfermas, agradeciendo a aquellas que siguen cuidando del resto y, sobre todo, trasladando un mensaje de unión y de superación personal», añade la entidad en una nota. Las Oficinas Técnicas de Voluntariado repartidas por todo el territorio gestionan las cartas, reciben los mensajes y realizan los envíos con aproximadamente cuatro cartas o dibujos por correspondencia.

tracking