Diario de León

El camino de hierro y sus joyas rodantes aspiran a BIC

La PV31 volvió a silbar y echar vapor en 2013.

La PV31 volvió a silbar y echar vapor en 2013.

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De camino de hierro para transportar carbón a Vía Histórica a la altura del Camino de Santiago y del patrimonio romano. Los promotores de la solicitud de Bien de Interés Cultural subrayan que el ferrocarril y la minería provocaron cambios tan profundos como la romanización y las peregrinaciones medievales. La petición que encabeza el Club Xeitu incluye el ferrocarril Cubillos-Villablino y construcciones anexas (casetas de brigada de vías, apeaderos, estaciones, aguadas, básculas, túneles, puentes, cargaderos, señales y otros elementos vinculados al trazado ferroviario) y el ramal minero de Villablino a Villaseca de Laciana (con sus puentes roblonados y casetas anejas).

La colección de material rodante comprende 2 locomotoras Baldwin números 3 y 5, Marqués de Aldama y locomotora nº 22, locomotoras Macosa números 14 y 15, locomotora nº 41 ‘Esteban Terradas’, locomotora nº 51 de ancho Renfe, Vagón de bordes altos Xfha15, Tolva PK 570, Vagón mercancías F14, Furgón Fafh1 ambulancia y locomotora de mina a vapor 020-T, procedente de Antracitas de Gaiztarro. Todo este material en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Las locomotoras Baldwin números 8 y 9, preservadas en el Museo Nacional de la Energía.

En las cercanías del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, están abandonadas cinco locomotoras Baldwin, dos locomotoras Macosa números 13 y 16 (adquiridas por la MSP en 1951 y 1956) y dos locomotoras Krauss (Múnich en 1914), números 17 y 18, compradas de segunda mano por la MSP en 1961 al Ferrocarril de La Robla.

Se añade al objeto de la declaración el material que ha dejado de traccionar por el cierre de la empresa, como son el coche-salón A1 (1921), el de pasajeros primea-segunda clase AB1 (t1921); un vagón de bordes altos, el furgón de cola y las locomotoras Krupp diesel 601 y 602 ( 1960). También, como material de tracción en desuso desde hace tiempo, se añadirían dos vagones de pasajeros de 3ª clase, fabricados en los años 50 y en la actualidad ubicados al aire libre, uno en Villablino y otro en el C.I.T. de Santa Marina del Sil.

Por último, solicitan se incluyan las térmicas de MSP en Villablino y Ponferrada como BIC con categoría de monumento.

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