Diario de León

Era una demanda del sector

Dos camioneros podrán viajar juntos cuando sea necesario

camiones

camiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno permite que dos personas viajen en los camiones de transporte de mercancías por carretera "cuando así sea necesario por el tipo de transporte a realizar" y siempre que se tomen las medidas e instrucciones de protección fijadas por Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo establece una nueva orden del Ministerio de Transportes, publicada este viernes en el BOE, que viene a atender una de las peticiones realizadas por sector.

Según la patronal de transportistas Fenadismer, la limitación de viajar una sola persona en el camión "limitaría de forma importante" la actividad de muchas empresas de transporte.

La organización detalla que las "dobles tripulaciones" en camiones son habituales especialmente en el transporte internacional "para poder recorrer más distancia y llegar antes al destino", pero también en transportes nacionales y locales, en los que es "frecuente que vayan el conductor y un mozo para auxiliarle en las tareas

de carga o descarga".

Por ello, la orden publicada este viernes dice que "en los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar".

Asimismo, recuerda que "tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por Sanidad tendentes a evitar el contagio".

Medidas para garantizar el abastecimiento

   

Esta medida se suma a las que el Gobierno ha ido adoptando para facilitar el transporte de mercancía por carretera y, por ende, el suministro y abastecimiento de la población, desde que el pasado sábado se decretó el estado de alarma y las restricciones de movimientos de ciudadanos con el fin de luchar contra el  coronavirus .

Así, entre otras medidas se ha instado a gasolineras, áreas de descanso y centros de carga y descarga a facilitar el acceso de los transportistas a sus aseos y servicios de restauración.

También se ha flexibilizado ligeramente el régimen de tiempos de conducción y descanso de los camioneros, y se ha ampliado la validez de las tarjetas de Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los transportistas, de forma que las que estén próximas a caducar seguirán siguiendo válidas hasta 120 días después de que concluya el estado de alarma.

Además, el ministro de Transportes, José Luis Abalos, aseguró este jueves en rueda de prensa que trabajaba para atender otra de las peticiones que realizan estos profesionales, la de contar con sistemas de protección.

tracking