Diario de León

Una campaña media de rebajas en León genera unos 40 millones en ventas y un millar de empleos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tomando como referencia años anteriores, la Cámara de Comercio de León calcula que una campaña media de rebajas durante los meses de verano genera unos 40 millones de euros en ventas y permite la creación de un millar de puestos de trabajo. De ahí que el responsable de Comercio de la Fele, Alfredo Martínez (Adam’s) señalase que si el Gobierno persiste en su idea de no permitir las rebajas «estará poniendo la puntilla al sector del comercio porque después de dos meses sin facturar ni un solo euro hay que dejar iniciativa al comerciante para desarrollar su negocio, en definitiva para obtener liquidez».

Javier Menéndez, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), compartió este argumento. «Partiendo de la base de que el comercio lleva sesenta días cerrado y de que muchos trabajadores sometidos a un Erte aún no han cobrado es un absoluto despropósito prohibir las rebajas».

El responsable de Aleco señaló también que el argumento de evitar aglomeraciones es muy endeble. «Esa idea de que las rebajas generan avalanchas está desfasada, realmente es una actividad desregularizada que empieza el 2 de enero y acaba el 31 de diciembre. Además, si la justificación es evitar aglomeraciones previamente el Gobierno ha dictado normas para limitar el aforo. En el comercio de proximidad tenemos claro que debehaber un cliente por persona trabajando y además cumplimos todas las medidas de seguridad a rajatabla».

A su juicio, el sector no necesita ahora «ataques a la línea de flotación cuando lo que necesitamos es todo lo contrario, flotar para no ahogarse y más en una ciudad como León. Ahora mismo toda la temporada de primavera está en las perchas y en las estanterías y esa mercancía hay que sacarla».

El gerente del Círculo Empresarial Leonés, Jorge Vargas, criticó la poca fiabilidad que transmite el Gobierno con este tipo de decisiones. Incluso ironizó. «Seguimos con la inseguridad jurídica absoluta. Primero rueda de prensa interminable del presidente para anunciar algo, luego sale en el BOE y por último rectificación. No es nuevo, otra pifia más, parece que lanzan globos sonda a ver como reacciona la gente y función de eso se actúa».

Vargas reconoció que habían recibido con «asombro» la prohibición de las rebajas. «Ahora creo que lo más sensato es que rectifiquen de forma felicitada y ojalá finalmente se vuelva a la cordura. Esperamos todos que comiencen a hacer bien las cosas pero desde el minuto cero», dijo en tono crítico

Juan Dopico Hernández, responsable del espacio comercial León Gótico, recalcó que mantener la prohibición significa «un desastre». Recordó que el comerciante «lleva meses en su casa con cero euros en la caja, le han crecido los gastos, y ahora cuando se estaba preparando para abrir y con los almacenes llenos le dicen que no puede aprovechar las rebajas».

En su opinión ese veto gubernativo se traduce en la imposibilidad «de aprovechar lo que se pudiese de la temporada de verano». Le parece también incongruente que se hable de aglomeraciones en el pequeño comercio. «Yo donde más aglomeraciones he visto desde el minuto uno ha habido es en los supermercados y ahí no se dice nada».

Por último no dudó en subrayar que el sector cumple con todos los protocolos de seguridad. «Con higiene y con seguridad, que todos cumplimos fielmente hay que ir reactivando con urgencia la economía», subrayó.

tracking