Diario de León

Medio rural

El campo leonés no para y afronta un mes decisivo

La provincia se juega el cultivo de alfalfa, remolacha y cereal

Cosecha de maíz en Villadangos del Páramo, ayer.

Cosecha de maíz en Villadangos del Páramo, ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores de la provincia León han decido no parar por el Coronavirus. En primer lugar, porque aseguran que en su trabajo no existe ningún tipo de riesgo de contagio de la enfermedad, ya que trabajan solos, sin contacto con otras personas, y en segundo lugar porque este mes de marzo es «vital» para los agricultores, según comentó ayer Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, ya que es cuando preparan las tierras en las que sembrarán los principales cultivos de los que viven el resto del año. Por eso, no es de extrañar que fuera de las ciudades se observe actividad en el campo y tractores moviendo tierra, sobre todo después de las lluvias de ayer, que «han venido excepcionalmente bien».

No hay que olvidar que la actividad agrícola es «fundamental» para garantizar los alimentos de primera necesidad, o lo que conocemos como sector primario.

Según explica Llorente, estos días se trabaja duro para preparar las tierras de cara a los cultivos de alfalfa y remolacha, y también para abonar el terreno para los cereales, a principios de abril, que representa el cultivo más importante en la provincia de León.

«Ayer tuvimos algún problema con Confederación Hidrográfica del Duero, que no tenía personal para abrirnos el agua, y nosotros ya tenemos que empezar a regar por aspersión lo que vamos sembrando», apuntó Llorente.

Por su parte, desde Asaja subrayó ayer, a través de un comunicado, que el sector agrario y ganadero afrontará con «responsabilidad y determinación su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad, aún más esencial cuando el país está inmerso en una crisis sanitaria muy grave».

TAREAS

También los agricultores prosiguen con sus tareas, sometidas a las complicaciones del tiempo y aprovechando los momentos adecuados para que las producciones agrícolas avancen, añad el sindicato.

«Aunque todavía hay bastante confusión por la proliferación de normativa y avisos de estos días, está claro que la agricultura y ganadería son estratégicas y así se ha contemplado en el real decreto para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19», explica Asaja.

CHD no tenía ayer a ningún operario que abriera el agua para que los agricultores pudieran regar

El real decreto establece un tratamiento especial para «garantizar el funcionamiento de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y mataderos», recuerda la organización.

El sindicato recalca que por un ejercicio de responsabilidad y del compromiso con el sector agrario que tiene la organización agraria, en la medida que las circunstancias y la normativa legal lo permitan, seguirá ofreciendo servicio a los agricultores y ganaderos.

Además, ha recomendado a los socios que contacten con las oficinas provinciales por teléfono o correo electrónico para exponer sus consultas, ya que hay muchos servicios que se pueden resolver de esa manera.

En este sentido, la red de oficinas de Asaja en Castilla y León está en continuo contacto con los agricultores y ganaderos, recabando sus dudas y preguntas, y transmitiéndolas a las administraciones competentes para que el sector pueda seguir trabajando con «seguridad y confianza».

tracking