Diario de León

Cinco candidatos a la caza de indecisos en el único debate

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | MADRID

Sobre todo, convencer al indeciso. Ese es el objetivo de los líderes de los cinco grandes partidos en el debate televisivo que los enfrenta mañana, una cita que se prevé tensa en este momento de elevada incertidumbre sobre lo que puede pasar el 10 de noviembre. Un debate que puede decantar muchos votos. Sólo Pablo Casado y Pablo Iglesias han tenido actos electorales. Los demás, están encerrados preparando el duelo.

El Partido Socialista cree que el debate de mañana se puede convertir en un frente contra el presidente en funciones, «un todos contra Pedro Sánchez», aunque considera también que esta cita no afectará mucho al sentido del voto.

Sánchez afronta tranquilo esta cita en la que pretende «retratar» a sus rivales como los responsables del «bloqueo» político, y presentarse como un presidente «experimentado, firme y sereno» y el único capaz de garantizar lo que necesita España, «un Gobierno fuerte, progresista y unido».

El líder del PP, Pablo Casado, endurecerá su tono, a la vista del que ha utilizado ayer en un mitin en Madrid, en el que ha acusado al presidente en funciones de «forzar» el adelanto electoral sabiendo que iba a haber protestas violentas en Cataluña porque pretendía sacar «unos cuantos escaños más».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva todo el fin de semana encerrado en la sede del partido con su equipo preparando el debate que el partido naranja espera sea decisivo para el 10 de noviembre echar por tierra los malos pronósticos que les dan las encuestas. Rivera acude a este debate con una nueva estrategia de desbloqueo de legislatura tras levantar el veto a Pedro Sánchez y aunque deja claro que su prioridad sería un gobierno con el PP, está dispuesto a facilitar la investidura del líder socialista si se queda en la oposición al tiempo que defiende también una gran coalición con el PP y el PSOE.

Pablo Iglesias afronta «tranquilo» el debate, al que según fuentes de Unidas Podemos acudirá con un tono pausado aunque preparado para los momentos de tensión que espera tener con Pedro Sánchez. En el mitin de ayer en Ala Coruña, ha pedido el voto a los «socialistas de corazón» que quieren un Gobierno de coalición con la formación morada.

Hoy sí participará el presidente de Vox, Santiago Abascal. Acude, con «muchas ganas» porque podrá, dice, llevar su mensaje a los votantes «sin distorsiones ni manipulaciones».

Nada más empezar tendrán que dar explicaciones sobre el bloqueo político que vive el país, a la vista de la primera pregunta que se les va a plantear en este debate: «¿Cómo salimos de ésta?»

Lugar: en directo por La 1, 24H, RNE y RTVE

Hora: 22.00 horas

tracking