Diario de León

ELECCIONES GENERALES 2019

Candidatos al Congreso ante el senado de León

Los aspirantes del PSOE y el PP a la Cámara Baja se someten a la entrevista coral de doce leoneses que buscan respuestas a las necesidades de la provincia

Foto de familia previa al encuentro, en la que aparecen los doce ‘entrevistadores’ junto a los candidatos del PSOE y el PP al Congreso por León, el director de Diario de León, la presentadora Mónica Murciego y la periodista Abigail Calvo. RAMIRO

Foto de familia previa al encuentro, en la que aparecen los doce ‘entrevistadores’ junto a los candidatos del PSOE y el PP al Congreso por León, el director de Diario de León, la presentadora Mónica Murciego y la periodista Abigail Calvo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Doce personas que representan algunos de los problemas o necesidades más urgentes de la provincia. Frente a ellos, los cabezas de lista de los dos partidos mayoritarios al Congreso por León, Javier Alfonso Cendón (PSOE) y José Miguel González, con un minuto cronometrado para responder; y el nexo, una ciudadanía que pide respuestas. Es la primera vez que Diario de León promueve un encuentro de este tipo y lo hizo en el Palacio del Conde Luna, uno de los rincones con más historia de la ciudad. El nuevo formato en el que se enfrenta a dos candidatos con preguntas y repreguntas directas de ciudadanos será reproducido por partes en la edición diaria del papel durante esta semana de campaña electoral y también en la versión digital diariodeleon.es. La serie se llama ‘Cara a cara con los ciuddanos’ ¿Qué vida hay después del carbón? ¿Cómo queremos educar a los que vienen? ¿De qué forma hacer frente al fantasma de la despoblación? Muchas las incógnitas que los candidatos tienen que abordar con rapidez y audacia frente a la vigilante mirada de los doce.  

Esta representación de la sociedad y sus problemas se abre con Nuria Díaz de Geras. La minería ha dejado de ser objeto de campaña. Pero no sus consecuencias. Ahí siguen las mujeres del carbón para que no se olvide. Su presidenta cuestiona a los candidatos por las propuestas de su programa para que la transición energética no sea otra reconversión fallida y el modelo que proponen para recuperar unas zonas que «están en coma absoluto».

Diario de León publicará las respuestas día a día y el vídeo estará disponible en diariodeleon.es ya mañana

El turno siguiente lo ocupa Manuel Velasco. No es un profesor. Es un maestro. Uno de los mejores de Educación Primaria de España, como ha sido reconocido en diferentes premios nacionales, como el Educa Abanca o el galardón Magisterio. Nadie mejor para preguntar por las políticas educativas que propone cada partido e interrogarles sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

El hilo del interrogatorio a los dos candidatos lleva hasta María José Ranilla. Es profesora titular del Área de Producción Animal de la facultad de Veterinaria y vicedecana. Además, dirige un grupo de investigación. La retención del talento y la relación entre Universidad y empresa son dos de los objetivos que deberían entrar en la agenda de cualquier Gobierno. En su turno no desaprovecha la oportunidad para reivindicarlo.  

No menos incisivo se presenta Raúl Temprano. La empresa leonesa Guheko tiene el Premio Nacional a la mejor actividad de turismo activo 2019 concedido en Fitur. En su espejo se mira el sector turístico y el ocio al que León consagra uno de los pilares de su desarrollo. Su gerente interroga a los candidatos por las estrategias para su promoción, los problemas de sostenibilidad de determinado turismo al alza y la degradación de los cascos históricos para que los ocupen tan sólo los turistas.  

Desde este prisma, los cabeza de lista de PSOE y PP tendrán que enfrentarse a un tema delicado. Suman 49 en lo que va de año. Cada una con nombres y apellidos, familia y una historia que contar. La portavoz de Adavas, María José López Carbajo, centra el debate en las políticas para luchar contra la violencia machista que plantean los partidos políticos en sus programas y la necesidad de coordinación de los programas y su transversalidad para que sean efectivos.  

El foro ciudadano dará voz después a una personalidad del mundo académico: Prisciliano Cordero del Castillo. Con 45 años de docencia, este sociólogo leonés, impulsor de la Universidad de la Experiencia de León, ha visto cómo la evolución demográfica determina la provincia leonesa actual. Por eso su pregunta se centra en conocer las políticas planteadas contra la despoblación, cuyos comienzos fija en 1960.  

No podía faltar la presencia de quienes están cada lunes en la calle. Son más de 142.000 en la provincia leonesa, donde hay poco más de un trabajador por cada pensionista. Su discurso vuelve a ganar foco en las elecciones. Alicia Carranza, portavoz de Portavoz de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en León quiere saber cuáles son los compromisos de los partidos para el mantenimiento del sistema y cuál es el modelo por el que apuestan. Si las pensiones se defienden como una responsabilidad de justicia, las infraestructuras marcan el patrón de desarrollo. La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) ha levantado la voz para exigir el lugar que se merecen las inversiones estratégicas en la provincia, con la plataforma intermodal de Torneros como emblema. Su presidente, Javier Guerrero, interpela a los cabezas de lista sobre las promesas para la legislatura que se anuncia.  

El futuro depende a su vez de la sanidad, que está en el punto de mira tras varios años de recortes que afectaron a los servicios, las instalaciones, las nóminas y el trabajo de los profesionales. Es hora de recuperarlos y de aportar planes claros de mejora tanto para la Atención Primaria como hospitalaria, con el mundo rural en el punto de mira. Como conocedora del sector y afectada, la enfermera Paloma Robles ahonda en la opinión de los candidatos.  

Los problemas de los empleados públicos tienen espacio también en el verbo de Fabricio Gómez. La necesidad de una justicia ágil choca la mayor parte de las veces con los problemas presupuestarios y la dotación de medios. Los sindicatos son un buen termómetro para conocer cuál es el estado del tercer poder en la provincia de León, a menudo víctimas del olvido ambos. El portavoz de Csif en los Juzgados de León pone voz a estas reclamaciones.  

Las reivindicaciones de la cultura, que se mira como una industria, tienen como embajadora a una eminencia: Margarita Morais. Con un patrimonio ingente y una riqueza artística más que notable, León aspira a encontrar un impulso a partir de esta palanca. La filántropa, presidenta de la Fundación Eutherpe y premio a los Valores Humanos de Diario de León, busca en los candidatos saber cuáles son sus planes para el teatro Emperador.  

Un horizonte es lo que reclama a su vez Ángel González-Quintanilla. El presidente de Ferduero y del Sindicato central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna cuestiona a los candidatos sobre su implicación en el impulso a las modernizaciones de regadíos, ya que las comunidades de regantes no consiguen el respaldo de la administración central por la imposibilidad de formar Gobierno, a la vez que continúa en el aire la regulación adicional del Órbigo.  

El turno lo cierra el director de Diario de León. Joaquín Sánchez Torné pone el bordón al encuentro con la ciudadanía leonesa a partir de uno de los temas que marca la actualidad: la crisis de Cataluña y los modelos para enfrentarse al reto planteado por la Generalitat tras la sentencia del procés . En suma, más de 180 minutos condensados en seis entregas periódicas a partir de mañana que tienen su respaldo en el vídeo íntegro que se colgará desde primera hora de la mañana del sábado en la edición digital del periódico, www.diariodeleon.es, gracias a la edición del excelente equipo de profesionales La 8 de Televisión de León.  

Información elaborada por: Abigail Calvo, Álvaro Caballero, Pilar Infiesta, Alberto Domingo, Ana Gaitero, Miguel Ángel Zamora, María Jesús Muñiz, Luis Urdiales y Marco Romero.

tracking