Diario de León

La creatividad en casa

El cantautor y cineasta Luis Pedreira lanza ‘Aspirante’, su corto doméstico

Residente en León, el artista portugués aprovecha los días de encierro para crear

El cineasta Luís Pedreira, portugués pero residente en León, también es cantautor. YOUTUBE

El cineasta Luís Pedreira, portugués pero residente en León, también es cantautor. YOUTUBE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un robot aspirador, confinamiento obligatorio e imposibilidad de acceder a medios externos. A partir de ahí, en lugar de dejar que vuele la imaginación, al revés: aprovecharse de que la que surja lo hará en términos de encierro. El resto es el talento artístico de Luís Pedreira, músico, cineasta y creador luso afincado en León. Son los ingredientes de Aspirante , un cortometraje rodado en León durante esta cuarentena y producido por la portuguesa Sótão de Histórias.

La película, de seis minutos de duración, es el resultado de varios días de trabajo con la vivienda de su director, Luís Pedreira, como escenario. Y como en términos de difusión, y en estas circunstancias, lo importante es traspasar fronteras, estamos ante lo que podría ser una historia universal de andar por casa, o lo que es lo mismo: la grandeza de los pequeños detalles, que suelen estar mucho más cerca que las que se presumen en fabulosos cuentos.

La compra de un aspirador automático sirvió de pretexto para componer la historia

«La idea surgió tras la compra de un aspirador automático. Me di cuenta de que al igual que la tecnología nos facilita la vida, nos puede también poner trabas. El hecho de verle moverse con autonomía por la casa siempre me ha producido una mezcla de fascinación y recelo», afirma Luís Pedreira acerca de estos aparatos que circulan por su cuenta cada vez más e mayor número de casas.

«Ya tenía la idea hace unos meses pero me faltaba un poco de tiempo libre, que ahora es lo que nos sobra», añade el artista.

Este director y músico portugués, afincado en León desde hace nueve años, asegura que «es más fácil trabajar cuando tienes acceso a todo que cuando dependes solo de lo que tienes en casa.

Nunca había trabajado así, pero creo que si no es por el confinamiento puede que este proyecto nunca se hubiera realizado», reflexiona.

«Y, al final, aunque pensemos que nuestra casa es pequeña o que nunca tenemos de nada, descubres que tienes lo suficiente y que hasta tu gata puede ser actriz», asegura en cuanto a cómo tuvo que plantearse este artefacto cinematográfico y doméstico.

El tráiler de Aspirante ya está disponible en el canal de Youtube de Sótão de Histórias y su director confía en poder moverlo por distintos festivales.

«Puede parecer que no, pero hay mercado para este tipo de trabajos. Hay hasta festivales de cortos hechos en casa», advierte en referencia a la gran cantidad de citas y eventos que en el entorno de la imagen ha facilitado tanto la irrupción de las nuevas tecnologías.

Luís Pedreira recuerda que «aunque el Estado de alarma se alargue, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa» y anima a todo aquel que tenga una idea a ponerla en práctica y desarrolle así su faceta creativa.

tracking