Diario de León

La capacidad para hacer PCR, clave para que Sanidad permita pasar de fase

La disponibilidad de camas de UCI o de pacientes agudos, otro criterio que se contempla

Dos sanitarios, listos para hacer pruebas de detección del coronavirus. RAMIRO

Dos sanitarios, listos para hacer pruebas de detección del coronavirus. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Disponer de «suficiente» capacidad de hacer pruebas PCR a la población ante un aumento de la incidencia de coronavirus ha sido uno de los principales criterios que Sanidad ha tenido en cuenta para permitir avanzar a los territorios en la desescalada, una de las razones por las que Madrid ha pasado a la fase 1.

El Ministerio de Sanidad publicó, el lunes, los informes sobre el cambio de fase de las comunidades autónomas, que como ya había adelantado su titular, Salvador Illa, se conocerían cuando todos los territorios estuvieran en la fase 1 de la desescalada, lo que ocurrió el lunes. Los informes, valoran también la situación epidemiológica de cada provincia, isla o área sanitaria, el sistema de detección precoz en atención primaria o la presión hospitalaria.

En cuanto a la disponibilidad de camas de UCI o de pacientes agudos, otro de los aspectos que Sanidad tiene en cuenta a la hora de decidir el cambio de fase, prácticamente todas las comunidades superan los criterios requeridos.

La Comunidad de Madrid, cuyos dos intentos frustrados de pasar de fase generaron las críticas de los responsables autonómicos, logró finalmente avanzar a la 1 después de que el último informe, del 22 de mayo, constatara que había incrementado «notablemente» la capacidad de realizar PCR.

Así, en ese momento se encontraba al 50,4 % de su capacidad, «por lo que podría considerarse que existe una reserva suficiente si se produce un nuevo incremento de la incidencia compatible con el despliegue de la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria al mismo tiempo».

Además, entre el 12 y el 17 de mayo se le hizo un PCR al 100 % de los 1.948 casos sospechosos detectados en atención primaria.

En el caso de la Comunidad Valenciana, que no pudo pasar íntegramente a la fase 1 el 11 de mayo, el informe de Sanidad pedía «un esfuerzo» para hacer más pruebas de diagnóstico por PCR (como mínimo al 80-100 % de casos sospechosos en 24 o 48 horas) y el seguimiento de sus «contactos estrechos».

También a Andalucía, que avanzó a la fase 1 en la primera oleada, salvo las provincias de Málaga y Granada, le solicitaba «asegurar» la realización de PCR como mínimo al 80 % de los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas. Sanidad valoró que en Cataluña -en fase 1 el 18 de mayo, salvo Barcelona y su área metropolitana- se empezaba a implementar «un circuito de diagnóstico de casos sospechosos en atención primaria con disponibilidad de un resultado en 24-48 horas, así como coordinación con Salud Pública para la trazabilidad de los contactos».

Respecto a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, Sanidad apoyó el criterio de «prudencia» de la Generalitat para no permitir su pase a la fase 1 hasta el lunes.

La Comunidad de Castilla y León, que no pudo completar hasta el lunes el pase de toda la comunidad a la fase 1, contaba, según el último informe (del 22 de mayo) de una capacidad diaria de PCR «adecuada» en todas las provincias en los siete días anteriores, mientras que la detección de sospechosos en atención primaria a los que se les hace la prueba es superior al 80% en 5 de las 9 provincias.

tracking