Diario de León

La captación de aguas en Peña Cefera desde Vegapujín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ruta de Vegapujín a Fasgar discurre por el antiguo camino vecinal de Aguasmestas a Fasgar, que fue la vía de comunicación hasta que en los años sesenta se construyó la actual carretera. La senda bautizada como del valle Gordo tiene como principal atractivo minero los entornos de captación del agua de la presa Antigua en Peña Cefera.

Estos terrenos están formados por cuarcitas y areniscas con intercalaciones de pizarras, en las que se encuentran filones de cuarzo con oro en partículas muy pequeñas.

Para poder extraer el oro, los romanos realizaron gigantescos movimientos de tierras empleando para ello las técnicas de la minería hidráulica. El agua se empleaba tanto en los trabajos de extracción como para el lavado de los sedimentos y la evacuación de estériles.

En las minas de Suspirón, situadas a más de 1.500 m. de altitud, resultaba difícil, por no decir imposible, conseguir agua. Para ello tuvieron que conducirla desde la base del frente norte de Peña Cefera, donde brotan varias fuentes de abundante caudal, y los neveros se mantienen durante buena parte del año, según indican los carteles recién instalados.

tracking