Diario de León

Deportes

El CAR de León reabre tras dos meses con un decálogo para los deportistas

El primer día está destinado a organizar los reconocimientos previos para los atletas

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Alto Rendimiento de León reabre hoy sus puertas tras más dedos meses cerradas a causa del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Y lo hace dentro de las medias y particularidades que incluye la fase 0,5 en la que se ha incluido a León dentro de la desescalada. El primer día está destinado a la organización de los reconocimientos previos para los atletas, deportistas a los que en las próximas semanas se unirán de otras disciplinas que también compartían uso en la instalación leonesa. Precisamente para poder utilizar las instalaciones desde el Consejo Superior de Deportes se han establecido unos requisitos de obligado cumplimiento tanto en el centro de León como en los que también desde hoy reabren sus puertas como los de Madrid, San Cugat, Ganada y Valladolid por citar algunos.

Según la orden ministerial que regula su actividad y acceso durante el estado de alarma, «únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante»

Estos deportistas y entrenadores al centro de entrenamiento más cercano a su residencia dentro del territorio de su provincia. Si no hubiera centro de entrenamiento en su provincia, podrán acceder a otro de su comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podrán acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe, aunque el programa deportivo al que pertenezca esté adscrito a otro centro. Y en caso de tener que desplazarse fuera de los límites de su unidad territorial, será necesario la emisión de una acreditación por parte de la Federación Deportiva correspondiente o de la entidad titular de la instalación donde vaya a realizar el entrenamiento.

Máxima seguridad

El centro ha establecido según la orden ministerial una batería de medidas estrictas de higiene

Los citados centros identificarán un coordinador para el cumplimiento de las medidas previstas en esta orden, así como un jefe médico, con experiencia en medicina deportiva, cuya identidad y datos de contacto serán comunicados al Consejo Superior de Deportes la víspera del inicio de los entrenamientos en dichas instalaciones.

Además las federaciones deportivas presentes en cada centro de alto rendimiento designarán un responsable técnico encargado de coordinar a los técnicos de su federación deportiva, para enviar la información requerida al coordinador del Centro de Alto Rendimiento.

Cada centro establecerá unas normas básicas de protección sanitaria y de acceso antes de su apertura, de acuerdo con lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias,siendo obligatorio su limpieza y desinfección antes de su apertura.

En lo que se refiere a los entrenamientos, estos se realizarán preferentemente de manera individual, y las tareas a desarrollar, lo serán siempre sin contacto físico, y respetando la distancia de seguridad fijada por el Ministerio de Sanidad. Para ello deberán establece turnos horarios de acceso y entrenamiento, procediendo a la limpieza de los espacios deportivos utilizados tras la finalización de cada turno.

En cuanto a los turnos de entrenamiento estos serán como máximo de dos horas y media, debiendo respetarse en cada uno de ellos las distancias mínimas de seguridad», respetando el límite del treinta por ciento del aforo para deportistas en función de la superficie de la instalación.

tracking