Diario de León

león lucha por la minería. Alcaldes sin pelos en la lengua

Carrasco llama al PP a ponerse al frente de las reivindicaciones en defensa del carbón

Para hoy a las 11 de la mañana está convocada una concentración de los mineros ante la Diputación

El enfrentamiento de ayer entre mineros y agentes antidisturbios en la N-630 no invadió la localidad de Ciñera, pero se quedó a las puertas.

El enfrentamiento de ayer entre mineros y agentes antidisturbios en la N-630 no invadió la localidad de Ciñera, pero se quedó a las puertas.

Publicado por
m. j. muñiz / p. burgos | león / Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, llamó ayer a todos los cargos públicos del partido a ponerse al frente de las reivindicaciones en defensa de la minería, aunque reconoció que la postura de los parlamentarios es «difícil, al estar el PP en la Administración central». Carrasco confirmó que hoy todos los cargos públicos están llamados a una reunión en la que se reafirmará este llamamiento a defender al carbón.

La presidenta de los populares leoneses señaló que durante toda la semana se han mantenido reuniones con los alcaldes de las comarcas mineras, y que los parlamentarios del partido han trabajado continuamente «al más alto nivel».

De hecho, el miércoles los senadores leoneses reunieron en Madrid al grupo de parlamentarios de Castilla y León en el Senado, para informarles de la problemática de la minería y de las consecuencias de la decisión del Gobierno para el sector y para las comarcas mineras. Fuentes del partido señalaron ayer que sigue existiendo desconocimiento de las particularidades del carbón, y que se está llevando a cabo una intensa política de información en las distintas instituciones para contrarrestar las noticias negativas que suelen producirse sobre el sector.

Las conclusiones de este encuentro fueron transmitidas al presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que las traslade a los cargos nacionales del partido.

Desde el PP leonés se asegura que desde que surgió el conflicto minero los parlamentarios se han movido «a todos los niveles, y de forma coordinada»; con encuentros tanto con los alcaldes mineros como con los órganos nacionales del partido. También se ha intensificado la colaboración con los parlamentarios populares de Asturias y Teruel, las otras dos provincias más afectadas por la crisis minera.

Los encuentros se han mantenido también con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí; aunque desde el PP leonés reconocen que la sensibilidad mostrada por ellos hasta ahora «ha sido escasa».

Por su parte el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer su apuesta por la «pervivencia» de la minería incluso más allá de la fecha del 2018 fijada por la UE. Por ello insta al Gobierno a que apoye al carbón autóctono, una de las energías más importantes de la autonomía.

«El carbón tiene futuro, pasado y presente», señaló Herrera, que garantizó que la Junta defenderá que «por razones de sentido común el carbón tiene que estar presente en el mix energético».

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, señaló ayer que «el Gobierno puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario, porque hay margen». Insistió en que es un error un recorte «tan drástico en las ayudas», y que la Junta se «opone totalmente» a esta medida. «Podríamos entender un ajuste más moderado, entre el 10 y el 15%, pero esto no. No vamos a defender las medidas que son perjudiciales para nuestra Comunidad».

Para De Santiago Juárez «tirar la toalla» sería lo último, ya que poner solución a este conflicto «no es tan complicado» porque «hay margen suficiente» para que el Ejecutivo de Rajoy haga un esfuerzo en los presupuestos. «El problema es que el Gobierno no acaba de ver ese margen».

tracking