Diario de León

La Carrera de la Mujer, ni en sueños

Almom reanuda la fisioterapia del linfedema y la atención psicológica, pero ve inviable el evento que ha recogido 141.000 euros para investigar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Almom tuvieron que echar el cerrojo a la sede y a las actividades programadas por la declaración del estado de alarma y la incertidumbre de la pandemia. Recuperaron la atención telefónica y desde hace unos días han reanudado el programa de fisioterapia en la sede y en la clínica Fisioleón para mujeres que sufren linfedema, un problema de salud que afecta especialmente a las que sufren una mastectomía total a causa de un cáncer de mama. Entre 30 y 40 mujeres lo han demandado en estas últimas semanas puesto que las operaciones tampoco se llegaron a paralizar del todo, señala la presidenta Ana Isabel Gutiérrez García.

Más de 200 mujeres son socias de este colectivo que atiende a todas las mujeres operadas y cuya demanda fluctúa por épocas. En las últimas semanas han recibido llamadas de varias mujeres «muy jóvenes, entre 35 y 40 años», explica.

El programa de atención psicológica, que también se suspendió, se imparte ya tanto de forma telemática como presencial y otras actividades han quedado pospuestas para septiembre puesto que normalmente suelen concluir el programa en junio. El programa de balnearios no se ha podido reanudar.

«Si la pandemia no nos echa para atrás volveremos a reanudar nuestras actividades con la seguridad y cuidados exigidos a partir de septiembre», apunta la presidenta. La que dan por perdida es la Carrera de la Mujer que se celebra tradicionalmente en el mes de octubre. «En las actuales circunstancias es imposible que para octubre nos podamos juntar 7.000 mujeres a correr», apunta.

Lo que más siente es que la finalidad del evento, recaudar fondos para el Instituto de Investigación del Cáncer de Salamanca, dejará de recaudar los 35.000 euros que aportan las participantes con las inscripciones. «Hemos contribuido con 141.000 euros hasta ahora, cosa que para una asociación como la nuestra, tan pequeña, es muy importante», apostilla.

Ana Isabel Gutiérrez hace hincapié en la importancia de la investigación «para erradicar el cáncer de mama» y también ante la pandemia, un aspecto que en España, añade, «ha quedado relegado por los recortes de los últimos años».

«El apoyo a la investigación es muy importante porque es la manera de descubrir cosas que sirvan para erradicar las enfermedades», concluye.

La presidenta de Almom también señaló que la reanudación del programa de cribado con mamografías para la detección precoz del cáncer de mama «para nosotras es muy importante porque si se detecta en estadio 1 se pueden salvar muchas vidas», concluye.

tracking