Diario de León

Desde la Junta

Carriedo anuncia un nuevo aplazamiento de tributos a 114.000 contribuyentes

El consejero de economía cree que si el confinamiento se hubiera acordado antes se habría ahorrado "impacto humano y económico"

carriedo

carriedo

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

l consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este viernes que la Junta aprobará ante la crisis por la Covid-19 un nuevo aplazamiento en el pago de tributos para unos 114.000 contribuyentes por valor de 120 millones de euros.

La intención es aprobar un nuevo aplazamiento en el pago de tributos autonómicos mientras dure el estado de alarma, que alcanzará a los 114.000 contribuyentes beneficiados por un importe total estimado superior a 120 millones de euros.

Según la Consejería, hasta la fecha se han aplazado 70 millones de euros a 67.500 contribuyentes cuando hasta ayer 25.900 contribuyentes habrían podido aplazar el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por valor de 27 millones de euros.

Y más de 41.600 contribuyentes lo habrían hecho en los de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados de personas físicas, Pymes y autónomos, cuya cuantía asciende a 43 millones de euros.

Además la Junta pondrá en marcha nuevas medidas para incrementar los fondos de liquidez para pymes y autónomos, que se duplicarán con el objetivo de evitar la destrucción de tejido empresarial, y ayudas directas a más de 30.000 autónomos que mantengan que mantengan su actividad con ingresos reducidos.

A medio plazo, según ha anunciado el consejero, se podrá contar con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con los datos facilitados por el consejero, su departamento, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), con motivo de la pandemia, ha impulsado 1.294 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 164,7 millones de euros, que suponen la creación o el mantenimiento de 3.431 empleos con una inversión inducida de 194,8 millones de euros, a través de la Lanzadera Financiera en el primer cuatrimestre de 2020.

Estas cifras suponen un 64,4 % más de empresas financiadas de enero a abril de 2020 que en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 787 proyectos con ayudas o préstamos por valor de 135,5 millones de euros.

En cuanto a la finalidad de las solicitudes de financiación, la mayor parte se destina a capital circulante con el 66,7 %, frente al 44,3 % del mismo periodo de 2019.

Las necesidades de capital para la inversión suponen el 27,7 % del total en el primer cuatrimestre de 2020, frente al 54,2 % del mismo periodo de 2019. El resto se dirige a proyectos de reestructuración o de inversión y circulante a la vez, con un 5,5 % entre enero y abril de 2020, frente al 1,5 % del mismo periodo anterior.

Si se tiene en cuenta las solicitudes de financiación de los dos últimos meses, desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha, las necesidades de liquidez de las empresas aumentan hasta el 81 % frente al descenso de la financiación a la inversión que baja hasta el 13 %.

La financiación se han repartido, principalmente, entre el sector comercial con un 22,5 %, el sector servicios con un 21,7 %, hostelería con el 17,1%, y el sector agroalimentario con el 12,9 %. 

MEJOR ANTES

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este viernes que si las decisiones sobre el confinamiento y sobre el Estado de Alarma se hubieran "tomado una semana antes" el impacto "humano de muchas familias, pero también el económico" habría sido menor.

Así lo ha asegurado Carlos Fernández Carriedo durante su comparecencia este viernes en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad.

"Recordad el impacto que tuvo para las comunidades autónomas y para España tomar decisiones de confinamiento tan tarde. Si se hubieran tomado antes, una semana, el impacto humano y el económico y social nos lo habríamos ahorrado en gran parte", ha aseverado el consejero ante el planteamiento de recuperar toda la actividad empresarial.

Por ello, Fernández Carriedo ha apelado a la "prudencia" y ha insistido en el "error" que supuso en su momento haber tomado decisiones de confinamiento que desde Castilla y León se veían pidiendo ya que, tal y como ha recordado el consejero, fue la primera comunidad en pedir la declaración del estado de Alarma.

Asimismo, el titular de Economía y Hacienda ha explicado que la prioridad para el Gobierno regional fue la crisis sanitaria y proteger a las personas y a las familias con necesidades, y en un segundo puesto las empresas y el empleo y ha recordado que cuando se inició la crisis y desde la Junta se pedía el confinamiento recibieron críticas porque se "perjudicaba" al empleo.

Por ello, ha vuelto a insistir en que si se hubieran tomado "a tiempo" algunas decisiones el "impacto habría sido menor" y aunque ha defendido la importancia de apoyar a las empresas y el empleo ha subrayado que hay que hacerlo "con una salida justa desde el punto de vista sanitario".

tracking