Diario de León

Carriedo cree insuficientes los 600 millones de fondos no reembolsables

El PSOE defiende

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en el centro, ayer en la sesión plenaria. DL

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en el centro, ayer en la sesión plenaria. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reiteró ayer que los 600 millones de euros de fondos no reembonsables que destinará el Gobierno a Castilla y León son «insuficientes», al contrario que el PSOE, que asegura que quedará «un gran remanente».

Fernández Carriedo detalló durante el pleno de control de las Cortes que los fondos se destinarán a la adquisición de material de protección, suministros sanitarios, equipamientos vinculados a la lucha de la enfermedad, retribución de profesionales sanitarios y no sanitarios, disposición de medios y reforzamiento de los servicios.

El procurador socialista Diego Moreno recordó que el recorrido de gastos presentado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «no suma ni 150 millones de euros», y ha supuesto que a final de año se pueda doblar esa estimación, por lo que aseguró que quedará «un gran remanente».

El Grupo Socialista ha propuesto acordar en qué gastar ese posible remanente de los fondos transmitidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, reclamó que se invierta en profesionales por ser «inversión segura», se prorrogue los contratos de trabajadores temporales y se pague el complemento Covid-19.

El consejero ironizó con el procurador socialista por entender que Castilla y León tiene la «inmensa fortuna» de sufrir la pandemia, ya que sobrarán fondos para «construir hospitales y contratar profesionales».

Señaló que «desgraciadamente» no será así, pues aunque ha agradecido los fondos ha reiterado que son «insuficientes» y argumentado que todas las Autonomías defienden esa misma postura.

Fernández Carriedo mostró su apoyo al Gobierno de España en la negociación de nuevos fondos ante la Unión Europea, pero reclamó que los repartos a las administraciones sean acordes a sus funciones y que se incremente el déficit público con una distribución «justa y equilibrada».

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández,valoró el trabajo de procesamiento de datos de la Junta, no así sus resultados ya que ha criticado la calidad de los mismos, y ha denunciado la falta de información de contratos adjudicados hace más de un mes.

Durante el Pleno, el procurador achacó al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, que en la última serie de contratos presentada faltaban algunos por valor de 400.000 euros publicados en la plataforma del sector público.

tracking