Diario de León

Carriedo representará a la Junta en la constitución de la Mesa por León

La Junta no participará oficialmente en la manifestación aunque sí habrá cargos del PP

Publicado por
M.C. Cachafeiro / M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Ponferrada que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, será quien represente a la Administración autonómica en la constitución de la Mesa por el Futuro de León el próximo 3 de marzo.

Durante su visita institucional a la capital del Bierzo, Mañueco dejó entrever que la Junta no estará representada oficialmente en las manifestaciones convocadas mañana, 16 de febrero, en León, Ponferrada y Villablino, aunque sí lo estará el PP, que ya ha anunciado hace días la participación de cargos públicos y alcaldes de toda la provincia.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron ayer a este periódico que la Junta no participa a nivel institucional en manifestaciones salvo casos excepcionales. De todas, la Administración autonómica quiso dejar claro su respaldo a la sociedad leonesa y, de hecho, estará en la constitución de esa Mesa con una representación de primer nivel.

«Es algo que nos preocupa de manera especial al Gobierno autonómico y a mí como presidente», dijo el presidente de todas formas en relación a la protesta. Y añadió: «Creemos que una de las necesidades que tiene esta tierra, no sólo la provincia de León, es el crecimiento económico, porque permite la creación de empleo, el asentamiento de población, oportunidades para que los jóvenes quieran quedarse, y también porque genera la igualdad de los salarios de hombre y mujeres; por eso quiero mandar un mensaje de respeto a los convocantes».

En el mismo sentido, Mañueco dijo que la Junta «va a hacer todo lo que esté en su mano para que cualquier proyecto empresarial que se quiera instalar en el Bierzo pueda hacerlo, ayudando a conseguir suelo, crédito y a crecer a las que ya existen; es algo especialmente relevante y muy, muy importante», aseguró el presidente en su comparecencia en Ponferrada.

Consideró también que ante la situación que atraviesa la provincia de León «es fundamental que todos colaboren» y reclamó «la atención del Gobierno Central» para «apaciguar los cierres —de minas y ahora de térmicas— con proyectos». «Se deben poner a disposición de esos proyectos los fondos necesarios para que la transición energética sea verdaderamente justa», insistió durante su visita al Bierzo, una de las zonas más castigadas.

tracking