Diario de León

Casado y los alcaldes del PP se movilizan para exigir más dinero al presidente Pedro Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, y más de un centenar de alcaldes del partido coincidieron ayer en que el Gobierno debe flexibilizar el uso del superávit y devolver los 700 millones que adeuda a los ayuntamientos en concepto de IVA al considerar «insuficientes» los 300 millones que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, anunció que permitiría gastar a los municipios. Además, defendió un fondo de apoyo económico local que les permita paliar los efectos del coronavirus.

Casado presidió una reunión telemática con los 117 alcaldes de municipios de más de 15.000 habitantes gobernados por el Partido Popular, en la que participaron además el secretario general, Teodoro García Egea, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán y el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol.

Durante el encuentro, los alcaldes incidieron en la urgencia de que se flexibilice el uso del superávit de los consistorios perteneciente al año 2019, para poder dedicarlo a hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Según el PP, entre las prioridades estarían las ayudas a los autónomos, empresarios y comerciantes, la bajada de impuestos, ayudas directas a los ciudadanos o una mayor cobertura a las políticas sociales.

Además, los regidores trasladaron a Casado que los 300 millones que el vicepresidente Iglesias dijo que permitiría gastar a los ayuntamientos en políticas sociales, «son absolutamente insuficientes». A su juicio, se podría movilizar mucho más dinero si el Gobierno les devolviese los 752 millones de euros que se les adeuda del IVA impagado del año 2017. Asimismo, se ha abordado la necesidad de garantizar que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos y de flexibilizar la Ley de Contratos del Sector Público.

tracking