Diario de León

Desde la Junta

Casado: "Castilla y León pasará a fase 1 animada por el Gobierno y los datos"

Igea ha incidido en que el cambio de fase es "la consecuencia de la situación epidemiológica" de cada zona básica de salud y cada provincia, "no por presión política o económica", ya que "no existe la dicotomía entre salud y economía".

2020052116143079786

2020052116143079786

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sostenido este jueves que todas las provincias de Castilla y León pasarán el lunes a fase 1 "tranquilamente" tras ser "animada" por el Ministerio de Sanidad, como consecuencia de los "buenos datos".

Aunque la reunión bilateral de la Junta de Castilla y León con el Ministerio para analizar esta propuesta de desescalada para la próxima semana es esta tarde, Casado ha dado por hecho que será aceptada, a expensas de una serie de cuestiones de movilidad que van a preguntar.

Estas dudas sobre la movilidad tienen que ver con que, desde el lunes y como consecuencia del cambio de criterio geográfico a provincial, las 26 zonas básicas de salud que ya estaban en fase 1 desde el 11 de mayo pasarán a fase 2 el lunes y la Junta no tiene claro cómo actuar en las provincias con esta variabilidad de fases.

Pero tanto la consejera como el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, han defendido que pese al nuevo avance por provincias, la vigilancia de los casos seguirá siendo en las zonas básicas de salud, que podrán retroceder en las fases de desescalada si se produce algún rebrote puntual.

En este sentido, Igea ha incidido en que el cambio de fase es "la consecuencia de la situación epidemiológica" de cada zona básica de salud y cada provincia, "no por presión política o económica", ya que "no existe la dicotomía entre salud y economía".

Atender a condicionantes económicos o políticos y anteponerlos a los criterios sanitarios "sería un gravísimo error que colocaría en riesgo a toda la Comunidad", ha remarcado el vicepresidente, quien ha reflexionado sobre el peligro de la pérdida del "prestigio" asociado a la gestión de la crisis del coronavirus, tanto a nivel nacional como autonómico.

Y LOS DATOS SON: 112 NUEVOS POSITIVOS -60 MOLECULARES- Y SEIS MUERTES MÁS

Castilla y León ha sumado este jueves 112 nuevos casos de Covid confirmado por todo tipo de test, que deja en 25.038 el total en la Comunidad, el 0,4 por ciento más que ayer, de ellos 60 moleculares más en las últimas 24 horas, con seis fallecidos en hospitales y residencias más que ayer.

Así lo ha detallado Casado en la décima semana del Estado de Alerta y el día 67 de confinamiento, en el que la Comunidad suma 677 fallecidos en las propias residencias, uno más que ayer, con otros 1.100 muertos de residencias con síntomas compatibles, dos más que el jueves; con cinco vidas más perdidas en hospitales, hasta las 1.971.

Son diez los hospitales sin muertes en las últimas 24 horas, los tres de Burgos, el Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo y Zamora; con un nuevo fallecido en el de Ávila, dos en León, y dos en los de Valladolid.

Casado ha vuelto ha insistir que la mejor mascarilla es la distancia de más de dos metros y el mejor guante el lavado de manos, pero si no se puede mantener hay que llevar mascarilla, y ha defendido que esta es una "semana crucial".

La Comunidad ha apostado por la prudencia a la hora de desescalar, y en estos momentos la situación epidemiológica y sanitaria permite avanzar a la fase 1 a partir del 25 de mayo a toda la Comunidad, aunque Casado ha pedido que "no podemos estropear" esa situación y ello requiere una labor que compete a todos, no sólo a las administraciones.

La consejera ha ofrecido datos sobre los positivos por test moleculares, que han sido 18.661, 60 más que ayer, y ha explicado que de acuerdo a la nueva estrategia del Ministerio los casos PCR desde el 11 de marzo, la primera fase de la desescalada, son 367 en la Comunidad, 43 en las últimas 24 horas.

LOS PACIENTES POR CORONAVIRUS SÓLO OCUPAN 70 DE 160 CAMAS UCI EN CYL

Los pacientes con coronavirus sólo ocupan 70 de las 160 camas de UCI que hay ocupadas este jueves en la Comunidad, menos de la mitad, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Aunque todavía hay 355 camas de UCI en los hospitales de Castilla y León, actualmente están ocupadas 160, seis menos que el total de estructurales que tenía la sanidad regional antes de la pandemia.

La consejera ha insistido en que hay que "estar tranquilos" ya que las tasas por 10.000 avalan el pase a la primera fase, con las UCIS normales, las de 166 camas, al 96 por ciento, con 160 camas ocupada, 70 por coronavirus.

En cuanto a los hospitales, hay 344 hospitalizados, el 1,2 por ciento, con 274 en planta, y 70 en las UCI, dos menos que ayer, el 20,3 por ciento de los hospitalizados.

Las altas han sido 43 más, y suman ya 7.970, con 338.247 test realizados, de ellos 130.363 moleculares, con un 14,2 por ciento de positivos; y 207.884 de anticuerpos, el 6,2 positivos.

NO HABRÁ MASCARILLAS GRATIS PARA TODOS

La consejera también ha incidido en otra de las patas para pasar de etapa, el control de los nuevos contagios, y ha explicado que hasta ahora ha contratado a 195 profesionales, fundamentalmente enfermeras, para hacer un seguimiento de los nuevos casos y "rastrear" los contactos desde Atención Primaria, apoyando a los responsables que hay en cada centro de salud.

En el día en el que entra en vigor el uso obligatorio de las mascarillas si no se puede guardar la distancia de seguridad, el gobierno regional de Castilla y León ha insistido en que no dará mascarillas de forma gratuita a toda la población ya que su prioridad es reforzar el sistema sanitario, y que haya ese material para el personal sanitario y sociosanitario.

Igea ha reconocido que la preocupación del Gobierno es tener las existencias suficientes de mascarillas para que no se vuelva a lo ocurrido en las primeras semanas de la pandemia.

"Trabajamos para evitar un nuevo brote y si se da para no pasar apuros", ha defendido el vicepresidente de la Junta.

Igea ha sostenido que hay suficiente material en el mercado, en cuanto a mascarillas, y a buen precio, y ha dicho que las cifras del coste de ese material, 120 euros al mes para una familia de cuatro personas, "no se acercan al coste real" de acuerdo a las indicaciones que sobre su uso ha dado el Ministerio.

tracking