Diario de León

Castilla y León

Verónica Casado: "Nadie piense que el 22 de junio estará todo el país en fase 3, ojalá"

Verónica Casado

Verónica Casado

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado este miércoles que "nadie piense que el 22 de junio todo el país va a estar e fase tres" de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, a la vez que ha expresado su deseo de que pueda ser así.

La transición del desconfinamiento va a depender mucho del comportamiento personal, ha advertido la consejera en rueda de prensa telemática, en relación con las fases de la desescalada anunciada por el Gobierno de España.

La consejera ha manifestado que, aunque la reunión del Consejo Interterritorial de Salud ayer estaba prevista para las 16.00 horas, fue a las 18.00 cuando el Ministerio les explicó "muy someramente" el documento elaborado para el desconfinamiento.

Cuestión de actitud

"La transición dependerá mucho de nuestro comportamiento"

Acerca de ese escrito, Casado ha expresado sus dudas sobre la extensión de los test, a quién se realizarán, cuando y cómo; en relación con el uso de mascarillas y también con respecto a las fechas de la desescalada, ya que las fases ahora son orientativas, en función de si se evoluciona favorablemnte y si no hay un repunte del coronavirus.

"La transición dependerá mucho de nuestro comportamiento", ha asegurado la consejera, quien ha recordado la capacidad de la sociedad para adaptarse "con sufrimiento" a la cuarentena social como elemento clave para poder comenzar el desconfinamiento, a la vez que la labor de los profesionales del sistema sanitario.

Descenso paulatino

En Castilla y León, comienza a descender la meseta de afectados por Covid-19 de forma paulatina, pero continúa habiendo casos, ha avisado la consejera, antes de insistir en que el coronavirus sigue circulando y por ese motivo no se pueden relajar las medidas de protección.

Ha considerado que la Junta está satisfecha con el documento "inicial" planteado por el Gobierno y ha subrayado la coincidencia con algunas líneas propuestas, como la posibilidad de segmentación geográfica, que permite diferentes velocidades en función de la situación de los territorios dentro de la Comunidad.

Ha valorado la segmentación, que pueda llevarse a cabo no sólo por provincias sino también por zonas básicas de salud, en una autonomía como Castilla y León con la población más dispersa y el territorio más grande de España, lo que hace muy importante contar con unidades mas pequeñas que las provincias.

Desescalada dudosa

El Consejo Interterritorial mantendrá una nueva reunión a las 16.00 horas

Casado ha considerado también positiva la distancia por periodos de contagio, que cada fase se apruebe cada quince días, teniendo en cuenta los resultados de las actuaciones tomadas con anterioridad.

Ha expresado no obstante las dudas que genera la nueva etapa de desconfinamiento, sobre la que el Consejo Interterritorial mantendrá una nueva reunión a las 16.00 horas, y ha citado en concreto los indicadores, ya que ha su juicio hay que medir la situación pero también establecer estándares mínimos y máximos.

La consejera ha dicho que tampoco se conoce cuales serán los elementos de control de la movilidad y ha abogado en este sentido por que sea cada persona la que se autoproteja con el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos y respiratoria.

tracking