Diario de León

Casado recuerda al PSOE que no es viable la apertura sin zonas Covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad , Verónica Casado, recordó al PSOE que no se pueden abrir los consultorios ni centros de salud mientras no se diferencien zonas específicas para Covid-19. Señaló que se está haciendo una desescalada y normalizando las consultas y la actividad sanitaria y criticó la dificultad de entenderse cuando alguien «no se sienta a hablar».

Tras mantener una reunión con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), se refirió así a la petición del PSOE para que se abran de nuevo los consultorios locales en las provincias de la Comunidad. La titular de Sanidad incidió en que abrir consultorios sin estar siquiera en la Fase 2 no lo permite el Ministerio de Sanidad, «es una premisa fundamental» para poder seguir trabajando mientras está circulando el virus y pidió a los socialistas que piensen lo que está diciendo porque si aumenta la movilidad y hay casos nuevos en centros de salud, si hay más pacientes y profesionales con la enfermedad «es algo que ellos mismos no se perdonarían», pero ella «tampoco».

Casado llamó a ser «muy cautelosos» porque hay normas, aún hay estado de alarma y una pandemia. Recordó que los ciudadanos en sus encuestas transmiten la necesidad de que los partidos políticos trabajen «juntos y el virus «no entiende de colores ni de partidos» y hay «obligación» de hablar. Aclaró que ahora el único cambio que se plantea en las zonas rurales es el «filtro Covid» y garantizar que los 247 centros de salud tienen ese circuito que es «relativamente fácil» en los centros de salud, pero en los consultorios hay que tener «más cuidado».

En la reunión del FRMP, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, reclamó ayudas a los municipios rurales para soportar los gastos de mascarillas, guantes y nuevas medidas. «Hemos utilizado nuestros fondos municipales para acometer esta pandemia sin recibir aún una sola ayuda de las administraciones», indicó. En previsión de un rebrote en octubre, el personal sanitario cogerá al menos tres semanas antes de ese mes.

tracking