Diario de León

Política

Casado: "Sánchez trae un Gobierno de pesadilla"

 El líder del PP insta a Sánchez a activar el 155 si Torra no deja el cargo o le avisa de que prevaricará si no lo hace

2020010412545588756

2020010412545588756

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

 El líder del PP, Pablo Casado, ha reanudado este sábado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los "socios" del candidato y al "Gobierno de pesadilla" que pretende formar.

"¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?". Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra. El PP tiene 88 escaños.

Casado ha insistido en preguntar si el candidato "ha conseguido conciliar el sueño tras el espectáculo bochornoso de sus socios de investidura". Se ha referido así a las reacciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dirigentes de ERC tras conocer las decisiones de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar al propio Torra.

La bancada del grupo popular se ha puesto en pie cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al líder del PP para subir a la tribuna de oradores. 

El dirigente 'popular' ha calificado de "gobierno de pesadilla" la propuesta que Sánchez ha hecho ante el Congreso para ser investido presidente y le ha preguntado al candidato si esta noche ha dormido bien, en alusión al comentario que hizo tras las generales de abril de que le quitaría el sueño compartir gabinete con ministros inexpertos de Podemos.

Casado pide a Sánchez activar el 155 o actuará contra él por prevaricación

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, actuará contra el candidato a la investidura por prevaricación.

En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha recordado que Torra ya ha avanzado que no piensa reconocer la decisión de la Junta Electoral Central que le inhabilita y le ha preguntado qué va a hacer ante este desacato y rebeldía ante el estado.

Ha subrayado que si Torra no cesa en las próximas horas, lo que debería hacer Sánchez es iniciar el requerimiento para que acate la resolución y, si no lo hace, tendría que activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución.

Si no lo hace, le ha advertido de que podría incurrir en prevaricación por hacer resoluciones injustas por un mero rédito electoral y, en consecuencia, el PP actuaría contra él "con la misma firmeza que -ha dicho- hemos hecho con Torra". 

Acusa a Sánchez de "amnistiar de facto" a los autores del procés

Pablo Casado ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de haber "amnistiado de facto" a los políticos presos "autores materiales" del procés al hacer un pacto con ERC para facilitar su investidura y hablar de superar la judicialización del "conflicto político".

"No sabemos a estas horas si tendrá el dedo hacia arriba o hacia abajo, como en un circo romano pero con un césar encarcelado", ha afirmado Casado, en referencia al acuerdo con ERC y su líder, Oriol Junqueras, en su primera intervención en el debate de investidura.

Aparte de recriminarle su pacto con el PNV, Casado ha atacado sobre todo a Sánchez por el acuerdo con ERC, ha dicho que el candidato socialista "ha resucitado el procés" y "ha amnistiado de facto a sus autores materiales".

El presidente del PP ha considerado que la frase de Sánchez sobre superar la judicialización del conflicto "pasará a los anales de la historia negra española" por su "inmoral equidistancia" entre los autores del procés y los catalanes que sufren los ataques de los independentistas.

"¿Qué narices de conflicto es este?", ha llegado a espetar a Sánchez, a quien ha atribuido el haber traído un "eclipse moral" al Congreso con su discurso de investidura y su acuerdo para conseguir seguir siendo presidente.

El PP evitará en calles e instituciones el derribo constitucional

El líder del PP ha garantizado que su partido se opondrá tanto en las instituciones como en las calles al "derribo constitucional" que pretende Pedro Sánchez y ha augurado que el candidato a la investidura no logrará ese objetivo.

En su turno de réplica a Sánchez, Casado ha alertado de las intenciones del presidente en funciones y sus socios y ha precisado que se opondrá a ellas tanto en el Parlamento como en los tribunales, los gobiernos autonómicos, provinciales y municipales.

"Estaremos en los centros de trabajo y estudios, con los jóvenes, las familias, los mayores; estaremos en los pueblos y ciudades, en las calles y en las plazas. No habrá recurso que no utilicemos para combatir la pretensión de acabar con España", ha añadido.

Y se ha dirigido al candidato para advertirle: "No le quede la menor duda, ganaremos, y ustedes perderán". "Los separatistas, los batasunos, los populistas, liderados por el PSOE perderán", ha augurado.

Casado, asimismo, ha vaticinado el fin de "todo aquello sobre lo que se ha construido el mejor periodo de Europa y de España", al igual que el previsible Gobierno "dejará sin futuro a una nueva generación".

El pacto sobre el que se ha cimentado la investidura, en particular el del PSOE y ERC, "destruirá todos los pactos" en los que se han sustentado "cuatro décadas de libertad", ha indicado el líder del PP, para quien, además, España está abocada con el nuevo Ejecutivo de coalición a "la irrelevancia internacional".

A su juicio, los partidos que formarán previsiblemente ese Gobierno "volverán a la agenda divisiva, al enfrentamiento y a la parálisis reformista", y se romperá "la igualdad entre los españoles", con cuyos derechos se "volverá a mercadear".

Para Casado, el candidato a la investidura se ha entregado a "los peores radicales" con tal de ser presidente del Gobierno. Sin embargo, "no podrá gobernar", ha dicho antes de concluir: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el tiempo de pesadilla en el que nos ha sumido dure el menor tiempo posible".

"Cien años de honradez del PSOE acaban en 300 de cárcel por los ERE"

Pablo Casado ha instado a Pedro Sánchez a no dar lecciones de corrupción a su partido al señalar que "los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía que -ha dicho- a usted le aupó a la secretaría general".

En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha aludido de esa forma a la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía, un asunto por el que ha conminado al presidente en funciones a preguntar a sus ministros Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas ya que formaron parte de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Tienen responsabilidad solidaria y están condenados a cárcel uno e inhabilitación otro. Pregúntelo", ha insistido antes de pronunciar la frase en la que ha comparado el lema que en su día usó el PSOE sobre sus "cien años de honradez" con los años de cárcel a los que han sido condenados dirigentes socialistas andaluces por el caso de los ERE.

Y ha apostillado: "Lecciones a mí de corrupción, ni una, y a este partido tampoco. Dé cuenta de los ERE. Explíquelo a la ciudadanía española. ¡Dos meses sin hablar de los ERE, que es el caso de mayor latrocinio de la historia democrática de España y de Europa!".

Tras la intervención de Casado, Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para responderle y le ha replicado con un categórico: "Coincidimos. Lecciones sobre corrupción al PP, ninguna".

Unas palabras que han provocado la indignación en las filas populares, desde donde han coreado la palabra "¡ERE!¡ERE! mientras el líder del PP hacía un gesto de "cero" y señalaba a su persona.

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenido ante este revuelo y ha pedido continuar con la sesión parlamentaria y "dejar la plaza del pueblo" para conseguir calmar el ambiente. 

tracking